Despido de una fiscal y puja de poderes en el gobierno

WASHINGTON.- El fiscal del Distrito Este de Virginia, Dana Boente, juró ayer como secretario de Justicia interino (fiscal general), después de que el presidente Donald Trump despidiera a la principal abogada del gobierno, Sally Yates, por desafiar a la Casa Blanca y negarse a defender las restricciones de viaje contra siete países de mayoría musulmana.

Se trató de un nuevo giro dramático en la tumultuosa puesta en marcha del decreto de Trump que impuso una moratoria de 120 días en el permiso de entrada de refugiados a EE UU, una prohibición indefinida a los refugiados procedentes de Siria y de 90 días a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. La prohibición dictada en la noche del viernes provocó protestas y caos en los aeropuertos durante el fin de semana, mientras los funcionarios de aduanas intentaban poner orden. Los efectos se siguieron sintiendo el lunes, con la mayor caída del año en las acciones estadounidenses y algunas críticas de las compañías afectadas.

El interino Boente desempeñará la función hasta que el Senado apruebe al elegido por Trump para el cargo, el senador republicano Jeff Sessions. Boente dijo al diario The Washington Post que hará cumplir el decreto migratorio. Al cuestionar la medida, Yates afirmó que el Departamento de Justicia no defendería en los tribunales el decreto de Trump, asegurando que no creía que fuera “consistente con la obligación solemne de esta institución de siempre buscar la justicia y defender lo correcto”. Horas después, la echaron. De una forma dramática, Yates puso fin así a 27 años de servicio público que comenzaron en 1989 como “número dos” de la Fiscalía del distrito norte de Georgia y que la llevaron a dirigir la acusación contra Eric Rudolph, el autor del atentado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Persiguió con éxito varios casos de corrupción, Obama la nombró fiscal general del distrito norte del estado de Georgia, un puesto nunca antes ocupado por una mujer. El ex fiscal general Eric Holder (2009-2015) incluyó a Yates entre sus asesores más cercanos y, en enero de 2015, Obama nominó a Yates como “número dos” del Departamento de Justicia, una posición para la que logró el apoyo casi unánime del Senado.

Casa Blanca
Dana Boente
Distrito Este
Donald Trump
EE UU
Eric Rudolph
Jeff Sessions
JJ OO
Sally Yates
The Washington Post

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE