Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Soledad Villamil

“La música es mi ámbito de creación”

La actriz platense continúa profundizando su carrera como cantante con un disco de composiciones propias que escapan a los géneros. Y mientras, sigue filmando

12 de Febrero de 2017 | 02:56

Soledad Villamil despliega desde hace dos décadas una intensa actividad musical, desarrollada acaso con menor exposición que su carrera actoral, y que desembocará ahora en la grabación de un nuevo disco de composiciones propias.

“A esta altura puedo decir que el espectáculo que presentamos resiste el encasillamiento de espacios, públicos y géneros. Me he ido moviendo por distintos lugares y ha habido simplemente un tránsito hacia la canción que es reconocido”, sintetizó Villamil, nacida en La Plata hace 47 años, al juzgar en perspectiva las casi dos décadas transcurridas desde “Recuerdos son recuerdos” (1997) y “Glorias porteñas” (1998), espectáculos en los que se ganó la carta de doble ciudadanía de actriz y cantante.

El contraste entre su trabajo como actriz (ahora se encuentra rodando la película “Las grietas de Jara”, del director Nicolás Gil Lavedra) y su desarrollo en la industria musical aparece naturalmente en ese recorrido.

“La música es mi ámbito de creación, donde me expreso con plena libertad. Como actriz, y especialmente en el cine, soy un engranaje de una maquinaria pensada por otro. Son dos lugares diferentes. Hay un contraste muy claro, pero después de tantos años es una ambivalencia en la que me manejo con comodidad”, apuntó.

Villamil, que integró el elenco de la ganadora del Oscar “El Secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, irrumpió como actriz en los 90 como integrante del elenco de la película “Vivir mata” (1990), de Bebe Kamín. Enhebró desde entonces una trayectoria imponente en cine, teatro y televisión. Sólo en la pantalla grande se pueden citar sus trabajos en “Un muro de silencio”, de Lita Stantic; “Dónde queda el paraíso”, de Beda Docampo Feijoo; “El sueño de los héroes”, de Sergio Renán; y “La vida según Muriel”, de Eduardo Milewicz.

CON LA MUSICA

Con la misma vocación, pero menos interés del público masivo, desarrolló una carrera musical que se reflejó tres álbumes: “Canta”, de 2007; “Morir de amor”, de 2009; y “Canción de viaje”, de 2012. En abril grabará en vivo su próximo material, íntegramente con composiciones que, en letra o en música, le pertenecen.

“El hecho diferencial de este disco es que todos los temas son míos y eso representa una diferencia muy grande. Porque comencé con un repertorio más campero, más próximo al tango y a la milonga, más acotado a una época. Y ahora exponerme con todos temas propios significa una impronta distinta a hacerlo solamente desde la interpretación. Todo eso me lleva a desmarcarme de la idea de género. No es tango. No es folclore. Son canciones”, explicó.

“Con los años he hecho un tránsito hacia afuera del género del folclore y el tango, pero fue algo progresivo. Una cosa fue llevando a la otra. Y la verdad es que nunca imaginé llegar tan rápido a un disco enteramente de composiciones propias. O en los que hago la letra o la música con alguien. Me gusta hablar de la idea de “parcerías” (acuerdo de colaboración), como dicen los brasileños”, explicó la artista sobre su nuevo trabajo.

En medio del set de rodaje de la película “Las grietas de Jara” (un thriller basado en el best seller de Claudia Piñeiro y que cuenta con las presencias de Oscar Martínez, Joaquín Furriel y Santiago Segura) la actriz y cantante reflexionó sobre su presente artístico dual.

La música y la actuación, afirmó, “son dos ámbitos muy diferentes pero a esta altura también muy cómodos y que me permiten estar relajada. La música es el terreno de la libertad, el terreno de mi proyecto personal, de la creación pena. Ahí hago y deshago según yo decida. Es un lugar de mucha exigencia y responsabilidad. El cine es otra cosa. Aun en un papel protagónico, estás trabajando al servicio de lo que pensó otro, de lo que escribió otro. Sos un engranaje en una maquinaria”.

Y agregó: “Y a la vez el cine presenta posibilidades únicas. Se arman los equipos como cuando se arma un seleccionado de fútbol. Te llaman a trabajar con personas que admirás y resulta muy estimulante. Eso no existe en otro ámbito. Y me pasa en esta película que estamos rodando ahora, “La grieta de Jara”, que es una película con personajes con muchas capas dentro de una película de género, que es algo que yo consumo.”

“En general”, contó, “son convocatorias que resuelvo por intuición y desde la lectura del guión. Pero si podés elegir con quien trabajar y te convocan para trabajar con un seleccionado, no existe nada más estimulante”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla