Se vienen las líneas aéreas de bajo costo

Las líneas aéreas de bajo costo están a punto de convertirse en una realidad en el país, pese a las críticas gremiales y a cuestionamientos de sectores políticos que se oponen a la iniciativa de “cielos abiertos”, una de las promesas de campaña del gobierno de Mauricio Macri.

Esta semana la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) emitió dictamen favorable para que cinco nuevas compañías aéreas comiencen a operar en 135 como concesionarias en 135 rutas tanto a nivel doméstico como regional. Ahora se abre un período de 180 días para que las empresas puedan acreditar su capacidad técnica y su flota, condición para que puedan operar.

El dictamen favorable de la JATA, si bien “no es vinculante” otorga a las empresas un plazo para que puedan adecuarse y en el análisis, se hizo hincapié en “el reconocimiento de una capacidad ociosa de todas las rutas y sus índices de ocupación debido a que el mercado de cabotaje en la Argentina se encuentra subdesarrollado”. El dictamen fue elevado al Ministerio de Transporte que es la autoridad de aplicación, para otorgar las nuevas rutas, pese a las criticas gremiales que anticiparon medidas de fuerza contra la llegada de estas líneas aéreas.

DESDE EL INTERIOR

Las compañías que fueron aprobadas son American Jet, Avian Líneas Aéreas, Alas del Sur, Andes Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas. Una de las novedades que muestra esta aprobación es que estas compañías han solicitado operar con cabeceras en el interior del país, aun cuando hayan obtenido rutas regionales. El Ministerio de Transporte informó que “mientras en la Argentina vuelan 25 personas cada 100 habitantes viajan 25, en Chile el número es casi el triple, con 56 personas viajando en avión cada 100 habitantes. Andes es la única que ya opera en Argentina.

Los gremios argumentan que el desembarco de esas firmas perjudicará a Aerolíneas Argentinas y Austral y a Lan Argentina.

Se espera que otras aerolíneas de bajo costo que quieren operar en Argentina -como Norwegian Air Shuttle- presenten sus planes al Gobierno en los próximos meses.

El sistema de bajo costo buscará crecer en Argentina con la incorporación al mercado de la población que actualmente no viaja en avión y su desarrollo hasta triplicaría la cantidad de pasajeros transportados, según estimaciones de Julián Cook, un empresario suizo que lidera un proyecto para el sector. “La falta de competencia en vuelos internos provoca precios elevados”, afirmó. “El mercado de ‘low cost’ existe y está en condiciones de ser explotado. No pretendemos sacarle pasajeros a Aerolíneas Argentinas: vamos a hacer crecer el mercado con gente que hoy no viaja en avión y es posible duplicar la cantidad de personas que hoy están volando”, sostuvo.

Lo cierto es que el de las aerolíneas es un sector que parece sumido en una crisis continua en el mundo. Empresas como Alitalia y Air Berlin realizan fuertes medidas de reducción de tamaño, solo un año después de que Air France planteara miles de despidos. Y pesos pesados como Lufthansa mantienen una fuerte pugna con sus pilotos por no ceder a sus pretensiones salariales. Ante tal coyuntura, la principal patronal del sector, la IATA, ha advertido de que las aerolíneas verán caer su beneficio en 2017 por primera vez en seis años. A pesar del incremento de pasajeros, eso no significa un mayor beneficio para todas las aerolíneas. Según el último informe de IATA, del tercer trimestre de 2016, el beneficio neto de 29 aerolíneas registra una baja de 2,5% menos. Las más dañadas son las aerolíneas “de bandera», golpeadas por las empresas de bajo costo.

Aerolíneas Argentinas
American Jet
Andes Líneas Aéreas
Avian Líneas Aéreas
DESDE EL INTERIOR
FB Líneas Aéreas
Junta Asesora
LAN Argentina
Mauricio Macri
Transporte Aéreo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE