Docentes: crítico documento de la Provincia ante el conficto

Califica de “falsas” las afirmaciones de los gremios frente al ofrecimiento oficial

El Gobierno bonaerense podría convocar a los docentes a una nueva reunión paritaria hacia fines de esta semana, y presentaría una oferta que, sin modificar el incremento del 18%, mejore otras variables e incluso incorpore algunos puntos a la suba acordada para 2016.

Según surgió de fuentes oficiales, la nueva propuesta del Ejecutivo bonaerense terminará de cerrarse hoy o mañana entre los representantes de los ministerios de Economía y Trabajo y la dirección general de Cultura y Educación.

En un informe dado a conocer ayer por el Gobierno, se detalla que “la propuesta que hicimos, aceptada por la mayoría de los gremios estatales, establece un piso de aumento del 18% que se actualizará en función de la inflación. Ningún trabajador va a perder el poder adquisitivo”.

Y agregaron: “Creemos que la paritaria debe superar lo estrictamente salarial y enfocarse además en la calidad educativa, la capacitación docente, las condiciones de infraestructura y seguridad en la que enseñan los maestros y aprenden los chicos”.

En ese mismo informe en el que se analiza además la caída de la educación pública frente a la privada (ver aparte) se explica que los que se propone a los docentes es “un incremento salarial anual con un piso del 18% en 4 tramos (enero, abril, julio y octubre). Pero además, establece una cláusula de ajuste automático (cláusula gatillo) por la que al inicio de cada trimestre se da un aumento del 4,5% con respecto al salario de diciembre de 2016. Si al iniciar el siguiente trimestre se observa que esa suba fue insuficiente porque la inflación acumulada fue mayor, se ajustará retroactivamente ese desfasaje, con el fin de mantener el poder adquisitivo del salario docente”, se indicó.

Después de calificar de “falsas” algunas posturas de los docentes de Suteba, como por ejemplo que la propuesta fija un techo de 18% (el Gobierno dice que es una referencia pero que existe la cláusula “gatillo” explicada anteriormente) o que se quiere eliminar la paritaria, se indicó desde el Gobierno que “sobre un total de 40 gremios, hay 22 que firmaron el acuerdo para 2017, 14 que lo rechazaron y 4 que no forman parte de la discusión salarial”.

Y de los 15 regímenes existentes, “12 acordaron para 2017 el acuerdo anual por 18% y sólo 3 regímenes o actividades no han acordado: docentes, judiciales y profesionales de la salud”.

Asimismo, indicaron que “Suteba representa el 47% de los docentes afiliados y el 23% de todos los docentes”.

retoques

Según trascendió, los representantes del Ejecutivo insistirán en cerrar un aumento del 18% para todo el año, aunque ofrecerán algunos retoques en la composición del salario que redundarán en una mejora del sueldo de bolsillo, como el pase al básico de sumas remunerativas y la modificación de parámetros de antigüedad. Incluso se podría cambiar la distribución de los tramos del aumento (hasta ahora fijados en cuatro etapas del 4,5% cada una) para que la suba llegue antes.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que “si están dispuestos a discutir lo perdido el año pasado ya es un avance”. No obstante, adelantó que una suba del 18% “ya fue rechazada por las bases”.

Creemos
Cultura
Economía
Educación
Ejecutivo
Gobierno
paritaria
Roberto Baradel
Suteba
Trabajo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE