Magistratura: asumió un senador radical

El senador radical Marcelo Dileo quedó finalmente incorporado como miembro del Consejo de la Magistratura en representación del Poder Ejecutivo. La designación se produjo en medio de un contrapunto que incluso derivó en una votación dividida del plenario.

La llegada del legislador fue respaldada por los representantes del Ejecutivo, de los abogados y los legisladores. En tanto, votó en contra el presidente del Consejo, el ministro de la Corte Eduardo De Lázzari, mientras que se abstuvieron los consejeros que representan a los jueces.

Como informara este diario en su edición anterior, Dileo fue promovido por la gobernadora María Eugenia Vidal para reemplazar a Julio Conte Grand, quien asumió en diciembre en la Procuración de la Suprema Corte.

La controversia se generó porque Vidal impulsó a un legislador en ejercicio en representación del Ejecutivo, cuando la propia Legislatura designa seis de los miembros del Consejo de la Magistratura.

Ayer, en el arranque del plenario, la cuestión se debatió. Y el que salió a defender la postura oficial fue el senador oficialista Roberto Costa. “La designación resulta consecuencia de las legítimas potestades de la señora Gobernadora y no existen razones que impidan admitir el ingreso”, dicen que afirmó el legislador y compañero de bancada de Dileo.

Quien formuló los reparos fue De Lázzari. El ministro de la Corte señaló que el Consejo cuenta con tres senadores y tres diputados, en cada caso dos por la mayoría y el restante por la minoría y que el concepto de equilibrio “hace referencia a paridad, mesura, estabilidad, sensatez, esto es, una situación que impida que el ejercicio de las competencias del Consejo queden a merced del predominio de cualquiera de los sectores que lo integran, en particular de los órganos políticos. Con la nominación de un senador por el Poder Ejecutivo se produce indudable desequilibrio”, indicó.

Es que en sectores judiciales se interpreta que la Legislatura sumará así a un representante más de los 6 con que ya cuenta.

El Consejo está integrado también por un ministro de la Corte, cuatro representantes del Ejecutivo, además de abogados y magistrados. En total son 18 sus miembros.

Dileo es un senador del radicalismo cercano al vicegobernador Daniel Salvador y su llegada a la Magistratura formó parte de una negociación con Vidal para sumar representantes de la UCR a distintos espacios de poder en la Provincia.

El Consejo de la Magistratura bonaerense tiene la función de evaluar a los aspirantes a jefes y fiscales y elevar ternas de candidatos al Ejecutivo.

Consejo
Corte Eduardo De Lázzari
Daniel Salvador
De Lázzari
Julio Conte Grand
Marcelo Dileo
María Eugenia Vidal
Poder Ejecutivo
Roberto Costa
Suprema Corte

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE