Un “sin sentido” que esconde graves falencias

Sergio Siciliano Subsrio. Educación Pcia. Bs. As. “ El tema de los días lectivos es una luz roja que abre la puerta a un debate más profundo: el de la secundaria que tenemos y la que queremos construir, que debe enmarcarse en un modelo educativo general que trascienda a los gobiernos. Habría que avanzar hacia un esquema más parecido al de la universidad. Por ejemplo, la repitencia como está concebida (que un chico recurse todas las materias por tener 3 previas) estuvo pensada para una secundaria con otra estructura social. Entonces era un fuerte llamado de atención, hoy es sinónimo de expulsión de la escuela” 

Silvina Gvirtz Doctora en Educación “ El período lectivo de la secundaria es la punta de un iceberg, el cual flota sobre una estructura de enseñanza creada en el siglo XIX para seleccionar a quienes iban a ir a la universidad. Luego se fue poniendo parche sobre parche. Es momento de barajar y dar de nuevo. El debate debería darse entre todos, pues la educación tiene que ser política de Estado”. “¿Se debe aprender por disciplinas o por problemas que abarquen varias disciplinas? ¿Quién se lleva 3 previas debe recursar 11? ¿No se pueden semestralizar asignaturas aumentando la carga horaria?”, pregunta 

Luciano Sanguinetti Lic. Com. Social. Concejal “ Que los más chiquitos tengan más horas que los grandes no tiene sentido. Considero que se está naturalizando cierta flexibilización del sistema, una suerte de reconocimiento implícito de que no puede contener a los adolescentes, y los libera”. “En casi la totalidad de los países de la Unión Europea la escolaridad es de doble turno o jornada extendida, como decimos acá. La mayoría de los estudiantes de los diferentes niveles asisten entre 6 y 8 horas diarias a los establecimientos. El promedio europeo es de 900 horas promedio de clase al año, frente a las 720 nuestras” 

Cintia Gasco Sria. Académica CNLP “ Creo que es muy difícil comparar nuestros niveles educativos con sus diferentes dinámicas (...) En mi opinión, mayor duración no necesariamente significa mayor calidad si no va asociado al análisis y al trabajo con otras problemáticas específicas y tal vez únicas de nuestro sistema educativo. En otras palabras, no me es fácil pensar en mejorar la educación observando, juzgando y comparando la duración del ciclo lectivo sin un análisis del resto de las variables, insisto, singulares, propias en muchos casos de la escuela argentina. Algo es seguro: hay mucho para pensar y mejorar. En eso estamos”  

Creo
Debe
Educación
Gasco CNLP
Gvirtz
Sanguinetti
Secundaria
Siciliano Pcia
Unión Europea

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE