Avanza investigación de la causa “Los Sauces”

Edición Impresa

El juez federal Claudio Bonadio retomará hoy las indagatorias en el marco de la causa “Los Sauces”, donde escuchará al contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, y al socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice.

Así se desprende del cronograma armado por Bonadio el pasado 3 de febrero, cuando fijó que Manzanares aparezca a las 9 de la mañana, y Sanfelice, propietario de “Negocios Patagónicos”, a las 11.

Para mañana, en tanto, está prevista la declaración indagatoria de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Souza, del Grupo Indalo.

Y el viernes están citados Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la ex presidenta, y el empresario Lázaro Báez, detenido desde abril pasado por la llamada “ruta del dinero K”.

Durante la semana próxima, el lunes deben ir el diputado Máximo Kirchner y su hermana Florencia, y la lista la cerrará el martes 7, a las 9 de la mañana, la ex presidenta Cristina Fernández.

La ex jefa de Estado llamó a no acompañarla a los tribunales, sino a participar de la movilización gremial prevista para ese mismo día por la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri.

La causa se abrió en abril pasado para investigar una maniobra similar a la de la causa “Hotesur”, con la firma “Los Sauces” y por operaciones de compra-venta de diversas propiedades luego alquiladas a firmas relacionadas con el detenido Báez y López.

Según el juez, “las irregularidades detectadas dan cuenta de que podrían haberse llevado a cabo maniobras ilícitas que estarían relacionadas con el lavado de activos de origen delictivo, cohecho, omisión de información en las declaraciones juradas de la sociedad, falsificación de documentos públicos, entre otras”.

De las 21 indagatorias, la semana pasada ya comenzaron a declarar personajes menores y los hijos de Lázaro Báez -Martín, Leandro y Luciana-, quienes aseguraron que las decisiones las tomaba su padre.

firmas falsificadas

En tanto, uno de los interventores que designó la Justicia para que analice los papeles de “Los Sauces”, y de otras empresas involucradas en esta trama, determinó que las firmas de Máximo Kirchner en al menos tres actas de asamblea de su empresa “podrían ser apócrifas”.

Argumentó esa sospecha explicando que es “ostensible” la “diferencia con firmas anteriores presuntamente del mismo autor”.

Fue por eso que aconsejó al juez Bonadio que realice una “pericial caligráfica” para “investigar el probable delito conexo de falsificación de documentos privados o públicos”.

Pudo saberse entonces que Margarita Stolbizer quiere ampliar los estudios caligráficos sugeridos por el interventor en “Los Sauces”. Lo haría en un escrito en el que solicitará a Bonadio que “mediante un estudio pericial” se confirme si “las firmas” que se encontraron en los pocos documentos que la Justicia logró hallar sobre “Los Sauces” se corresponden a las del “Sr. Máximo Kirchner y Romina Mercado como así también Néstor Kirchner, Florencia Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

El documento de Margarita está ilustrado por dos facsímiles de las actas de asamblea de “Los Sauces” donde se ven a simple vista que las firmas del diputado nacional (las que aparecen arriba de otra firma estampada sobre un sello) son diferentes entre sí. Ahora será la Justicia la que confirme o no la presunción del interventor de la empresa K, Sergio Acosta.

 

Cristina
La lista de indagatorias por la causa “Los Sauces” se cerrará el día martes 7, a las 9 de la mañana, cuando tenga que declarar la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE