
Se extiende el corte del suministro de GNC en estaciones de la Región
Se extiende el corte del suministro de GNC en estaciones de la Región
El cordón productivo, ‘helado’: las flores no resistieron y hubo pérdidas
Elevaron a juicio oral la causa que investigó el crimen de Kim Gómez
Foresio rompe el silencio ante la Justicia en medio del escándalo
“Jurassic World: Renace”; claves de una saga que vuelve a los orígenes
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Inquieta en el país el brusco aumento de los casos de tuberculosis
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Patear el acuerdo por YPF podría poner al país al borde del desacato
Cavallo advierte por el freno de la economía y vuelve a hablar de cepo
Con advertencias, el juez autorizó la visita de Lula da Silva a Cristina
Ataque a la casa de Espert: detienen a una concejal del PJ de Quilmes
Apuntan a la “industria del juicio” por el “aluvión” de demandas laborales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los “spin offs”, series que nacen como subproductos de otros programas más exitosos, pueblan cada vez más la pantalla chica. Las razones de un fenómeno que crece
¿Qué es un spin off? La palabra que suena cada vez más en torno a las novedades de las pantallas chica y grande podría traducirse como un subproducto, algo que emerge de otras historias, otros universos, para constituirse de manera relacionada pero paralela. Es decir: un spin off no es una secuela, o una precuela, sino una historia que toma algunos elementos de una serie o una película (personajes, tramas, reglas) pero que se cuenta en un cuento diferente.
Es una fórmula que existe hace décadas: shows tan reconocidos como “Frasier”, “Mork y Mindy”, “Daria”, “Angel” y hasta “Star Trek: La Nueva Generación” fueron diseñados allá a lo lejos y hace tiempo como un modo de aprovechar el éxito que había conseguido una serie cuando esta había acabado su tiempo en la pantalla chica.
El recurso, sin embargo, era reservado para shows exitosísimos y, en general, mirado con desconfianza por la audiencia, sospechosa de que solo se tratara de un modo de continuar exprimiendo un suceso televisivo. “Joey”, el spin off de “Friends”, por ejemplo, fue recibido con entusiasmo por los millones de fans de la sitcom, pero tras dos o tres episodios de la serie los seguidores de la clásica serie de los ‘90 desataron su ira (en tiempos anteriores a las redes sociales, la serie pudo alcanzar, a pesar de las críticas negativas de especialistas y televidentes, dos temporadas).
Pero lo que supo ser un recurso a cuentagotas se está convirtiendo, en la era de oro de la tevé norteamericana, en una costumbre: la cantidad de shows con una base de seguidores que ameriten nuevas entregas y nuevas historias se ha multiplicado en los últimos años, y así el spin off se ha convertido en uno de los modos en que la industria audiovisual estadounidense ha conseguido renovarse sin correr demasiados riesgos.
Este será, de hecho, un año marcado en la pantalla chica por estos subproductos, con varios spin offs ya estrenados (“24: Legacy”, “Legion”) y otros por venir (“The Punisher”), una temporada coronada por el anuncio de una serie que tratará sobre la temprana infancia de Sheldon Cooper, el personaje más popular de “The Big Bang Theory”. El protagonista de “Young Sheldon” será encarnado por Iain Armitage, conocido por su participación en la serie “Big Little Lies”. La producción del nuevo envío estará a cargo de Chuck Lorre, el creador de la serie original.
La televisión imita así a su hermano mayor, el cine, quien hace años se ha volcado a esta verdadera “industria del refrito”, aprovechando el llamado “porno de la nostalgia” para revivir (“rebootear”) viejos clásicos y generando secuelas, precuelas, spin offs y universos de cada una de sus propiedades: actualmente se están preparando 171 productos derivados de otras franquicias en Hollywood.
Pero la audiencia es hoy otra a la que hace diez años miraba televisión o cine de forma recreacional: hoy series y películas son una verdadera pasión para los espectadores, que examinan cada minuto de video exhaustivamente, obligando a la industria a realizar productos de manera cuidada, tan apasionada como sus seguidores, y con el afán de lucro en una segunda posición.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí