Macri impulsa un “plan maestro” para mejorar la calidad de la enseñanza

Tiene 108 puntos. Abandono escolar, jornadas extendidas y nuevas tecnologías entre los ejes

Edición Impresa

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó ayer que presentará en el Congreso un “plan maestro” con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza desde ahora y hasta el 2026.

“Me desvela profundamente que podamos hacer una verdadera revolución educativa, porque estamos fallando en construir futuro para cientos de miles de chicos”, dijo el primer mandatario, luego de presentar los resultados generales de la evaluación Aprender 2016, que generó una fuerte polémica con los gremios docentes y con gran parte de la oposición política.

El proyecto de ley denominado “plan maestro” será girado al Congreso y, en ese marco, Macri pidió el acompañamiento de los demás bloques legislativos, aunque se descuenta que el debate será largo y controvertido.

La propuesta tiene en total 108 puntos.

Al menos una decena destaca por diversos motivos.

Se propone “garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de tres años”.

Lograr para el 2021 que todos los alumnos del nivel secundario alcancen un nivel satisfactorio en Lengua, Matemática y Ciencias en las evaluaciones Aprender.

También se apunta a implementar la “jornada extendida con 6 horas de educación física en el cien por ciento de las escuelas en el 2026”.

abandono escolar

Otro punto propone “lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria”.

En cuanto a la evaluación, aboga por “generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables”.

Además propone la creación de un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

En ese mismo año se quiere conseguir que el “cien por ciento de los directivos y supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo”.

teconologia

“Universalizar el acceso a las tecnologías de la información -continúa-, logrando que el cien por ciento de las escuelas estatales estén conectadas a Internet para 2021”.

Dentro de 4 años aspira a que “el 70% de las universidades nacionales desarrollan planes de articulación con escuelas secundarias”.

Y que “el 70% de la oferta de educación superior esté articulada en 4 años. Que los estudiantes puedan transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa”.

Para el 2026 el plan promueve que “el 50% de los docentes argentinos sean bilingües en inglés y/o portugués y/o el idioma del pueblo originario correspondiente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE