En La Plata hay 30% de morosos con las expensas

El índice crece con el correr de los años y preocupa a los administradores de consorcios

Edición Impresa

Las expensas se han transformado en uno de los pagos a postergar con mayor facilidad. Y un dato que tiene la Cámara de Administradores de Consorcios de La Plata da cuenta con claridad: el 30 por ciento de los platenses ya no las paga y se arriesga a someterse a un proceso judicial y algunos roces con los vecinos del edificio.

Según Ariel Coppari, vicepresidente de la Cámara de Administradores, “con el correr de los años la morosidad fue creciendo. Está en un promedio del 30 por ciento en la mayoría de los edificios y hay algunos en los que la falta de pago crónica puede llegar al 40 por ciento”.

En la capital federal, según los últimos datos que se dieron a conocer, la morosidad llega al 20 por ciento.

En la Ciudad hay unos 3.500 edificios y si se calcula un promedio de 25 unidades por cada inmueble da una cuenta aproximada de 88.000 unidades sujetas al pago de expensas.

Según fuentes del sector, “hay unos 26.000 propietarios e inquilinos que no están pagando la expensa”.

A diferencia de otros servicios esenciales, en los que se corre el riesgo de corte: luz, gas, teléfono, en este caso los ocupantes de los departamentos optan por no pagar la expensa y terminan engrosando deudas que en algunos casos llegan a la ejecución de un departamento.

EJECUCION

Por ejemplo, por estos meses está a punto de ejecutarse un departamento de unos 60.000 dólares por una deuda de expensas de más de 80.000 pesos que mantiene el dueño. La situación está en juicio y es inminente la ejecución. Faltan algunos detalles administrativos, según confió una fuente vinculada a la administración del consorcio.

En ese caso, como en la mayoría, se dieron los pasos de protocolo: carta documento, acción judicial y ahora llegó el tiempo en el que la justicia bajó el martillo a favor del consorcio litigante.

Las expensas, aunque es uno de los gastos de los que comienzan a prescindir quienes inician un proceso de ajuste en sus gastos y fondos disponibles, puede transformarse, con los años, en la pérdida del inmueble.

NUEVOS AUMENTOS

A principios de este año hubo un incremento en las expensas, pero en los próximos meses puede haber novedades ante una nueva paritaria del sector, en el que se habla de un pedido de aumento del 21 por ciento por parte del sindicato de los encargados de edificios.

Ante esa situación, ni bien se aplica el aumento a los encargados de edificios, más temprano que tarde llegará el aumento en la expensa, que hoy tiene un piso de entre 1.100 y 1.200 pesos en departamentos de un ambiente en la zona céntrica.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE