Citan a declarar a Scioli en la causa por desvío de fondos

Su defensa presentó un escrito ante el fiscal Garganta en el que pidió que se lo convoque

Edición Impresa

La Justicia penal platense citó al ex gobernador Daniel Scioli a prestar declaración en la causa iniciada a partir de la denuncia de Elisa Carrió, en la que se investiga la supuesta comisión de los delitos de administración fraudulenta, malversación de caudales y lavado de activos, entre otros, durante su administración en la Provincia.

La citación fue firmada por el titular de la UFI 11 de La Plata Alvaro Garganta, quien además procesó y llamó a comparecer al ex ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio y al empresario y amigo de Scioli Juan Carlos Mancinelli, sindicado por Carrió como presunto testaferro del ex mandatario provincial.

La convocatoria a prestar declaración “informativa” había sido pedida por la propia defensa de Scioli, que ejercern los abogados Alfredo Gascón Cotti y Miguel Molina, en un escrito de 160 fojas que presentaron a principios de febrero ante el fiscal Garganta con elementos de prueba sobre distintos aspectos de la investigación

Por eso, la declaración de Scioli, prevista para el 16 de febrero a las 11, será “informativa”, a diferencia de las de Aparicio y Mancinelli, a quienes se tomará declaración indagatoria.

El ex ministro de Desarrollo Social de Scioli está acusado de otorgar subsidios por más de 8 millones a 10 cooperativas supuestamente ‘truchas’ para que compren herramientas y materiales, “hechos que no se concretaron”

El fiscal llamó a indagatoria a una decena de ex funcionarios del ministerio de Infraestructura bonaerense, a quienes acusó de “organización” de concursos de precios y de adjudicar ilegalmente 19 obras públicas consistentes en paradores turísticos y centros de información turística.

Entre los citados se encuentra la ex directora de Proyectos Especiales Gladys Pérez Ferrando, todos los ex integrantes del Consejo de Obra Pública de esa cartera y también tres propietarios de las constructoras supuestamente favorecidas.

La causa que lleva adelante el fiscal Garganta fue originada a partir de una denuncia que Carrió presentó en la Justicia platense en junio del año pasado por las figuras de “lavado de activos y distintas defraudaciones a la administración pública”.

La investigación tuvo varios ejes. Uno de los principales fueron las presuntas irregularidades en la Jefatura de Gabinete que conducía Alberto Pérez mediante la emisión de facturas “truchas” para el pago de eventos que no se realizaban.

Fue en este marco que se realizó un recordado allanamiento en la casa del ex funcionario sciolista Walter Carbone en el country Abril, donde se encontró una caja fuerte de dos metros de alto vacía oculta dentro de una escultura de un dragón.

El fiscal luego giró la investigación hacia los movimientos de Scioli durante su administración, y ordenó allanar oficinas de Aeroparque, hangares y empresas de taxis aéreos, como la de Gustavo Carmona.

El objetivo de Garganta era determinar si el ex gobernador realizó viajes de la campaña presidencial disfrazados de salidas oficiales y si esos fueron pagados con fondos de la provincia de Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE