La Provincia cierra la puerta de ingreso a las policías locales
Edición Impresa | 5 de Marzo de 2017 | 03:16

El gobierno bonaerense tomó la decisión de congelar los ingresos a las Policías locales, las fuerzas de seguridad que, si bien dependen del ministerio de Seguridad, son coordinadas por los intendentes. Este año no habrá incorporaciones, lo que alimenta las versiones sobre una posible futura fusión de esas estructuras de prevención con la Bonaerense.
“Este año no va a haber ingresos, creemos que la Local tiene una cantidad suficiente de efectivos”, dijeron en el ministerio de conduce Cristian Ritondo. Actualmente cuenta con unos 16 mil integrantes que en los últimos meses fueron reentrenados por la Provincia.
La medida puede que empiece a generar cierta polémica por dos cuestiones centrales. La primera, porque varios jefes comunales buscan recuperar el número original de integrantes, ya que algunos fueron dados de baja o no pasaron el proceso de reentrenamiento que puso en marcha la administración bonaerense ya que estos agentes salieron a la calle con apenas seis meses de formación durante la gestión de Daniel Scioli. En segundo término, porque una eventual fusión con la Bonaerense les quitaría el manejo de la planificación de la seguridad en sus distritos.
En cambio, en Seguridad afirmaron que este año está prevista la incorporación de unos 3 mil efectivos a la Policía provincial.
La decisión oficial de no incorporar más efectivos de la Local ya fue transmitida a algunos intendentes que fueron a la carga en procura de contar con más recursos humanos. Cabe acotar que los alcaldes dependen de la Provincia para conseguir cupos, ya que es la que se encarga de pagar los sueldos de estos agentes.
En el caso de La Plata, por ejemplo, en los últimos días fueron dados de baja 45 de los 1.013 efectivos de la Policía local debido a que no superaron las pruebas “psicofísicas” para ejercer la función que ordenó la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal el año pasado.
La fuerza local quedó con 953 integrantes, pero sólo cumplen funciones unos 800 ya que el resto tiene carpetas médicas.
El intendente Julio Garro tenía previsto iniciar gestiones para recuperar el número original de 1.013 integrantes, pero la decisión oficial de frenar los ingresos a la fuerza impedirá cumplir ese objetivo.
ESPECULACIONES
El congelamiento de vacantes en las Policías Locales no hizo más que alentar el rumor de que la Provincia impulsaría un proyecto para que se fusionen con la Bonaerense.
De hecho, algún paso en ese sentido ya dio con la unificación de las policías Comunales y Locales en varios distritos del interior.
Si bien no existe una confirmación oficial, diversas versiones indican que la gestión Vidal sería partidaria de centralizar los recursos en materia del combate para el delito en una sola fuerza.
Incluso ya se habla de una eventual conducción unificada que dependería de una jefatura integrada por cinco personas, entre policías y civiles.
De todas formas, el año electoral puede que se transforme en una freno para la iniciativa oficial. De hecho, hay proyectos en la Legislatura contrarios a esa iniciativa y que apuntan al traspaso de las fuerzas Locales a los municipios con los fondos incluidos para su mantenimiento. Y son promovidos tanto por el Frente Renovador como por fracciones del peronismo.
Resta por ver si el Ejecutivo avanza con este tema aún en medio del debate electoral o lo posterga en el marco de la reciente convocatoria de la Gobernadora a distintos actores sociales para discutir herramientas contra la inseguridad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE