La “escuela itinerante”, rodeada de polémicas
Edición Impresa | 14 de Abril de 2017 | 02:01

La “escuela itinerante” montada por el gremio docente Ctera en la Plaza de los Dos Congresos nació rodeada de polémicas.
Al ver semejante montaje, no fueron pocos los que se preguntaron cuánto costó armar la estructura.
Además, luego de convocar a un paro nacional por el hecho de que el domingo a la noche no les permitieron levantar la singular “escuela”, llamó la atención la rapidez con que la pusieron en pie. Ello demandó del trabajo de dos decenas de operarios.
Como los integrantes del gremio no hablaron de números, se consultó a fuentes del sector ferial, gente acostumbrada a armar estructuras similares. Con pequeños matices, todos hablaron de cifras que rondan los 600.000 pesos. Algunos, incluso, se estiraron hasta los 800.000 mil pesos.
Asimismo, los técnicos del sector hicieron notar que a esa inversión inicial habrá que sumarle el costo que implica “desarmar la estructura, trasladarla y volver a montarla”.
En ese marco, se supo que la intención de los gremialistas, a diferencia de la carpa blanca de los años ‘90, es llevar la “escuela” a diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires y del interior del país.
Los trabajos para armar la carpa “itinerante” comenzaron en la tarde-noche del martes, cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio el permiso para que los sindicalistas levanten la estructura hasta el 19 de este mes.
A lo largo de la mañana del miércoles se retomaron las tareas, y al mediodía ya estaba todo listo para el “acto de inauguración” que comenzó cerca de las 15 con duros discursos políticos contra el gobierno nacional.
Mas de 20 obreros trabajaron a destajo hasta dejar el esqueleto y el decorado preparados para la “protesta”.
“¿Cuánto costó armar semejante estructura?”, se preguntó un transeúnte, quien se enteró -tras hablar con los operarios- que la misma tiene 27 metros de largo, 9,5 metros de ancho y 6 metros de alto.
En tanto, las reacciones de la gente no son homogéneas. Mientras muchos les gritan a los “docentes itinerantes” el clásico “aguanten”, otros los envían a “trabajar”.
En tal contexto no es fácil saber en qué sentido suenan los bocinazos que se escuchan casi en forma permanente.
La Ctera comentó que “en la escuela pública itinerante se realizarán charlas educativas, pedagógicas, actos culturales, donde se va a explicar a la comunidad escolar y a toda la sociedad los reclamos de los trabajadores de la educación y la importancia del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”.
Anuncian teatro, documentales y títeres y una conferencia “junto a representantes sindicales docentes de la Internacional de la Educación”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE