Confusión, trastornos y reclamos por el reparto de nuevas guías telefónicas

Hay dos formatos, lo que desorienta a los usuarios. A muchos barrios todavía no llegó ninguna

Edición Impresa

Una guía con teléfonos de la Región, muy delgada en volumen, se entrega en estos días en algunos barrios de la Ciudad. El nuevo formato, que excluye a una enorme cantidad de titulares del servicio de telefonía fija, llama la atención y confunde a los usuarios. En tanto, la encuadernación tradicional, que contempla el directorio completo de La Plata, Chascomús y Glew, es recibida sólo en algunos domicilios, y hay clientes de Telefónica que se quejan por ser este el cuarto mes del año y siguen todavía sin contar con la versión 2017 de la guía.

La entrega que ha despertado curiosidad y reclamos entre los usuarios platenses es, en rigor, una publicación de Páginas Amarillas que compendia las secciones comerciales y de profesionales, un servicio para el cual quienes desean dar a conocer sus actividades pagan una tarifa especial.

En cambio, la guía que distribuye año tras año Telefónica contiene, además de esos dos rubros particulares, el índice alfabético con los teléfonos y las direcciones de los abonados en general. Esa es la que mantiene en situación de espera a numerosos vecinos, por caso, de la zona de la plaza Presidente Perón; los barrios Tribunales, Jardín y La Granja; las localidades del norte platense como Gonnet, City Bell y Villa Elisa; y también de algunas zonas de Berisso.

Por otro lado, muchos de los que recibieron sólo la publicación de Páginas Amarillas creyeron que se trataba de la versión completa de la guía, por lo que, en la confusión, supusieron que su nombre no aparecía en la nueva edición. No faltó quien se quejara, además, por el tamaño de la letra.

Esta no es la primera vez que la guía oficial de Telefónica despierta críticas entre los abonados. Desde hace largo tiempo que esa información no llega a los domicilios en los primeros días de cada año y, muy por el contrario, se reparte cada vez con mayor retraso.

Las primeras guías telefónicas, en este 2017, fueron recibidas en algunas viviendas y comercios recién en marzo y todavía, un mes más tarde, resta hacerse de ellas a la gran mayoría de los usuarios.

La queja de todos los años

Uno de los casos que más se recuerdan respecto a los inconvenientes generados a partir de la distribución de la guía telefónica ocurrió en 2009, cuando incluso, por la repercusión que alcanzaron los reclamos, llegó a intervenir la Comisión Nacional de Comunicaciones - CNC-. En aquella oportunidad se registró una catarata de denuncias de titulares del servicio por no figurar correctamente en los listados de ese año o por aparecer en barrios a distintos a los que pertenecían. Aquello sucedió porque en esa ocasión se decidió la confección de una edición que en lugar de seguir el criterio alfabético repartía a los clientes de la empresa según la localidad donde vivían. A la gente, acostumbrada a buscar por orden alfabético de apellido, le era todo un trámite encontrar lo que necesitaba.

En años anteriores hubo otros problemas, como cuando además de la guía soporte papel le llegaba a los abonados un cd con la misma información contenida en el cuadernillo.

Cierto es que esos listados, actualizados, se hallan en las páginas de Telefónica de internet. Pero no es menos real que un gran número de usuarios de la telefonía fija mantiene la tradición de ir “a la guía” cuando requiere de algún número telefónico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE