Llamados a votar en una jornada de aliento contenido

Edición Impresa

PARIS.- En el penúltimo día de campaña en Francia, ayer crecieron los llamamientos al voto, mientras los candidatos iban a la televisión uno tras otro, aunque para responder a periodistas y no para enfrentarse en un debate. En medio de ese cierre, con resultado incierto y cuatro postulante con posibilidades y un seguro ballotage, la noche quebró a todos con una balacera confusa en los Campos Eliseos de París, que resultó ser un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS). También ayer fue el día de los patrocinadores y de los políticos, entre los que se destacó Emmanuel Macron. Pero todo lo actuado quedó eclipsado por el abrupto tiroteo.

Antes de eso, el candidato centrista, en efecto, recibió una llamada de Barack Obama y obtuvo un respaldo importante e inesperado que le llegó de la derecha, el del ex ministro de Relaciones Exteriores Dominique de Villepin.

Los sondeos, en tanto, difieren poco entre sí: en efecto, los cuatro favoritos se presentan con distancias mínimas, diferencias que dejan abierta cualquier posibilidad. Entre los primeros, Macron y la candidata ultraderechista Marine Le Pen, y los últimos, Francois Fillon y Jean-Luc Mélenchon, la diferencia en el nivel de intención de voto es inferior al margen de error puesto en consideración por los encuestadores. Fue Mélenchon, candidato de la izquierda radical, quien no quiso el debate a sólo tres días del voto, pero los otros no se le opusieron. Y fue también él -autor del repunte más espectacular en las últimas semanas (18-19% tras partir del 10-11%)- quien abrió los “15 minutos para convencer”, la serie de entrevistas en Tf1. Hoy se espera el último día de campaña, mientras mañana sábado será la víspera en silencio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE