Tres militares críticos de Maduro piden refugio en Colombia

Edición Impresa

BOGOTA.- La cancillería colombiana confirmó ayer que recibió la solicitud de refugio de tres militares venezolanos acusados de desertores por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuyo caso está en estudio. Según indicaron fuentes oficiales, las solicitudes están en estudio y por ahora no puede asegurarse se será aceptada o no.

Según Radio Caracol, los tenientes José Alejandro Méndez, Angel David Mogollón y Alfredo José Rodríguez, aparte de la solicitud de refugio, presentaron ante la delegación de la OEA en Bogotá, el 31 de marzo pasado, una denuncia de lo que está pasando en Venezuela.

De acuerdo con fuentes militares en Caracas, antes de Semana Santa se identificó a un grupo de 20 militares que querían revelarse contra Maduro, fueron capturados y están presos en la cárcel de Ramo Verde.

DESCONOCEN AL GOBIERNO

Sin embargo, tres que lograron entrar a Colombia, a través de Cúcuta, grabaron un video en el que afirman que desconocen el Gobierno venezolano.

En la carta presentada a la OEA en Bogotá, y que está dirigida al secretario Luis Almagro, adjuntaron una carpeta con informe de irregularidades en las Fuerzas Armadas de Venezuela y supuestas evidencias de abusos en la Guardia Nacional (policía militar) venezolana.

El sábado pasado, la canciller venezolana Delcy Rodríguez pidió a Colombia la entrega de los tres militares a los que acusa de llamar a un golpe de Estado y de desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El análisis de cada caso por parte de la autoridad colombiana puede tardar desde una semana hasta ocho meses, dependiendo de la agilidad con que sustenten su petición, y mientras tanto, los solicitantes recibieron un salvoconducto válido por tres meses que les permite permanecer en el país legalmente y recolectar la documentación necesaria.

El salvoconducto puede prorrogarse por un período igual hasta que se resuelva el pedido de refugio, pero no les permite salir del país ni desplazarse a zonas de frontera.

Colombia concede el estatus de refugiado a las personas que tienen “fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas”, según el Decreto 1067 del 26 de mayo de 2015.

Las peticiones de refugio, que son diferentes de las de asilo, “se analizan de manera individual” por la Comisión Asesora para la Determinación de Condición de Refugiados (Conare), con base en la documentación presentada por cada uno y en la entrevista a la que son llamados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE