Lula ante el juez Moro, por el caso de corrupción en Petrobras
Edición Impresa | 10 de Mayo de 2017 | 02:19

CURITIBA.- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declarará hoy por primera vez cara a cara ante el implacable juez Sergio Moro, en el marco de un juicio por corrupción que puede llevar a prisión a uno de los líderes más importantes de Latinoamérica.
El ex mandatario, imputado en cinco causas, será interrogado por Moro en la ciudad de Curitiba (capital regional de Paraná, sur del país) con el fin de determinar si recibió un lujoso departamento con vista al mar en la localidad costera de Guarujá, en San Pablo, como retribución por favores ilegales realizados a la constructora OAS, implicada en el caso Petrobras.
El primer encuentro presencial entre Lula y Moro ha generado un sinfín de expectativas en Brasil y ha llegado a ser interpretado por algunos medios brasileños como un “ajuste de cuentas” entre el juez de primera instancia y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil entre 2003 y 2010. Acorralado por la Justicia, Lula ha lanzado en los últimos meses duras acusaciones contra Moro, a quien ha denunciado ante el comité de derechos humanos de la ONU por abuso de poder y persecución política.
El primer round de alto voltaje entre Moro y Lula tuvo lugar el 4 de marzo de 2016, cuando el magistrado ordenó llevar al ex mandatario a declarar ante la policía, lo que generó tensión entre partidarios y detractores del político, que incluso llegaron a las manos. El juez, responsable por el caso Petrobras y que ya ha mandado a prisión a importantes empresarios y políticos brasileños, teme un nuevo enfrentamiento entre ambas partes después de la movilización de los grupos en las redes sociales.
Para frenar una eventual gresca, Moro pidió a los manifestantes que apoyan las investigaciones del caso Petrobras que no acudan al tribunal y que eviten incidentes, un discurso que parece haber disuadido a algunos movimientos contrarios a Lula.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE