Aceptable labor arbitral, aunque con un lunar
Edición Impresa | 14 de Mayo de 2017 | 05:20

Por NICOLAS NARDINI
ANALISIS ARBITRAL
Fernando Espinoza sacó un aprobado en su labor en el clásico, al igual que sus colaboradores, aunque al juez principal no le sobró nada en su puntuación, dado que dentro de una labor general con más aciertos que errores, se le puede endilgar uno en particular, más allá de que se trata de una cuestión de interpretación y que, por lo tanto, queda a criterio de cada hombre de negro.
Se trata puntualmente de la segunda amarilla perdonada a Facundo Oreja, que hubiera derivado en la expulsión del defensor albiazul. El lateral había visto la amarilla a los nueve minutos de la segunda etapa, por una mano a la altura de la mitad de la cancha. La mano fue tan ampulosa (fue un error de cálculo del defensor que al querer anticipar se quedó corto en el salto y terminó tocando el balón con la mano) que fue merecedora, de manera correcta, de la amonestación. Ahora bien, pocos minutos después, en zona de ataque del Pincha, Oreja tocó la pelota con la mano, otra vez de manera ampulosa, en lo que podría ser interpretado como un avance prometedor (este aspecto se toma en cuenta para amonestar o no) por lo que, si el juez hubiera tenido el mismo criterio que en la primera acción, a lo que se suma que la jugada era aún más riesgosa para el arco de Gimnasia, tendría que haber mostrado otra vez la amarilla y, acto seguido, la roja.
En definitiva, fue el gran lunar de la labor de Espinoza, porque si bien se trata de una cuestión de interpretación, el error se centra en el doble estándar que tuvo para sancionar dos manos similares. En pocas palabras, “salvó” a Oreja de lo que hubiera sido una expulsión por dos manos casi seguidas.
UNA BUENA PARA EL ARBITRO
A los 27 minutos del primer tiempo, Espinoza, junto con el asistente Gabriel Chade, tuvieron un gran acierto en una acción límite. Hubo una falta contra Alemán a un metro del área de Estudiantes, la acción siguió e Ibáñez remató al arco, pero en fuera de juego, sancionado de manera acertada. Acto seguido, como nos prosperó la ventaja, el juez retrotrajo la acción y le dio un tiro libre al Lobo, que el propio enganche oriental ejecutó de manera esquinada, generando una gran intervención de Andújar. Fue una jugada rápida, en zona conflictiva, bien resuelta por el árbitro.
Amonestó a Gorga, Guanini, Oreja, Mazzola y Arias del lado del Lobo y a Viatri, Damonte y Braña por el lado albirrojo. Acertó en todas las tarjetas mostradas. Incluso en la de Martín Arias, que si bien estuvo al límite de la roja, no debía recibirla puesto que había hombres por el centro cerrando.
En un clásico con mucha fricción y batalla en cada sector del campo de juego, Fernando Espinoza llegó al aprobado.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE