La Corte va a esperar pericias sobre los audios

Edición Impresa

La titular del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Carmen Lúcia Antunes, decidió ayer postergar la votación sobre una apelación del presidente Michel Temer a la apertura de una investigación en su contra por corrupción hasta que se realice la pericia del audio en el que el mandatario aparece grabado avalando actos ilícitos con el empresario delator Joesley Batista, dueño de la empresa de alimentos JBS.

Por eso, será necesario esperar la pericia de la Policía Federal sobre el audio de 38 minutos de la conversación entre Temer y Batista para que el máximo tribunal vote sobre si suspende o continúa adelante la investigación sobre corrupción activa, obstrucción de justicia y asociación ilícita de la que es blanco el jefe de Estado brasileño. Igualmente, la defensa de Temer adelantó que retirará el pedido de suspensión de la investigación para eliminar lo que suele denominarse “efecto ultimátum”, un tecnicismo que podría perjudicarlo.

Así, la defensa de Temer retrocedió de la posición anunciada el sábado y no depende de una decisión de la Corte que había sido puesta como una condición para que sus aliados sigan apoyando al gobierno. Antunes pidió al instructor del caso, el juez Edson Fachin, que apenas tenga la pericia del audio convoque al pleno de la Corte de inmediato. Temer pidió a la Corte suspender la investigación hasta determinar la veracidad del audio, que según los abogados del mandatario fue editado. El grabador está en EE UU en poder de Batista, y hoy lo enviarán a Brasil. (TELAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE