Atentado en Manchester: queja de Londres a EE UU por datos filtrados

May reclamó a Trump que la prensa de EE UU publicó datos y fotos que pueden complicar la pesquisa

Edición Impresa

LONDRES.- La policía británica dejó de compartir información con las autoridades de EE UU tras las filtraciones en ese país a la prensa de datos sobre el atentado del pasado lunes en Manchester, según informó la BBC. La divulgación de datos a los medios estadounidenses y la difusión que el New York Times hizo el miércoles de imágenes del lugar del ataque, que dejó 22 muertos y 64 heridos, entre ellos niños, desató un gran enojo entre las autoridades británicas.

De hecho, la primera ministra Theresa May expresó ayer al presidente Donald Trump su malestar por la situación. Un funcionario británico confirmó que May habló del asunto con Trump al margen de una cumbre de la OTAN en Bruselas. El funcionario, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, no dio más detalles.

MOMENTO TENSO

Los dos mandatarios volvieron a conversar durante una cena de trabajo en la que ocuparon asientos contiguos. May tenía una expresión severa y Trump agitaba las manos de manera nerviosa.

Las imágenes fueron difundidas por el New York Times después de que se revelara información clave a periodistas norteamericanos sobre lo sucedido en Manchester, como la identidad del terrorista suicida, Salman Abedi (22), nacido en el Reino Unido y de origen libio. También se adelantaron a las autoridades británicas al revelar que el ataque del lunes era un atentado terrorista, un extremo que entonces aún no había confirmado la policía de este país.

Según la BBC, el cuerpo policial de Manchester confía en reanudar la relación normal que existe entre los servicios de inteligencia de ambos países, que habitualmente comparten datos confidenciales, aunque ahora mismo están “furiosos” tras las filtraciones, ya que creen que podrían dañar la investigación.

Con relación a las imágenes del New York Times de la escena del atentado, el Consejo Nacional de Jefes de Policía del Reino Unido consideró que “socavan las investigaciones, la confianza de las víctimas, de los testigos y sus familiares”. Las filtraciones procedentes de EE UU sugerían además, al parecer, que familiares de Abedi ya habían advertido a los servicios de seguridad británicos que el joven era peligroso.

Entre las imágenes divulgadas pudieron verse fotos de fragmentos de explosivo y de la mochila empleada por Abedi para transportar la bomba. Hasta la fecha, la policía ha detenido a ocho personas vinculadas con el ataque.

El alcalde de Manchester, Andy Burnham, también sumó su voz a las expresiones de descontento por las filtraciones y dijo que transmitió su malestar al embajador de EE UU en Reino Unido.

En tanto, el fiscal general de EE UU, Jeff Sessions, informó que ya dio “los pasos apropiados” para enfrentar las filtraciones “desenfrenadas” de información provenientes de agencias del Gobierno norteamericano y que ponen en peligro la seguridad nacional del país.

El anuncio de Sessions llegó después de que Trump asegurara en Bruselas que iba a pedir una investigación sobre las filtraciones relativas al atentado terrorista. “Estas filtraciones no pueden ser toleradas y haremos todo lo posible para ponerles fin”, dijo Sessions en un comunicado del Departamento de Justicia.

El propio Trump denunció más de una vez las filtraciones de información dentro de su Gobierno y, de hecho, pidió al FBI que investigara la continua difusión de datos relativos a la investigación que desarrolla la agencia sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. (AP y EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE