Taxistas en estado de alerta por la ola de robos violentos
Edición Impresa | 30 de Mayo de 2017 | 03:28

Este mes hubo cinco taxistas que resultaron heridos -por balazos o puñaladas- en diferentes robos ocurridos en la Región. Ante este panorama preocupante, resurgen los reclamos por mayor seguridad para esos conductores.
Así lo adelantó Juan Carlos Berón, el titular del sindicato que los nuclea, que hasta anoche tenía prevista la realización de una marcha a hacerse mañana.
La movilización incluiría que se dispongan varias filas de autos verdes y blancos en torno al palacio municipal de 12 entre 51 y 53, “sin cortar el tránsito”, según aclaró el dirigente gremial.
Aunque la intención de hacer ese reclamo es firme, Berón admitió que existe la posibilidad de que se cancele, según la respuesta que obtenga en una audiencia que tendrá con el intendente Julio Garro.
En esa reunión, que presuntamente se haría hoy, el sindicalista impulsará la búsqueda de una solución “urgente”.
“No vamos a esperar a que nos maten a un taxista para que nos den una respuesta”, lanzó Berón, en diálogo con EL DIA.
Según el dirigente recordó, durante la anterior gestión política “se había acordado con el jefe de la policía (Hugo Matzkin) un sistema satelital monitoreado desde el Ministerio de Seguridad y desde la Departamental”.
El gremialista, entonces, le propondrá a Garro reflotar ese proyecto, que incluía la instalación de una cámara en cada uno de los 2131 taxis habilitados que funcionan en la Región.
La medida estaría acompañada de otros métodos disuasivos del delito como “calcomanías avisando que hay cámaras”. “Todo tiene que estar pensado para mostrarles a los delincuentes que se los está filmando”, aseguró Berón.
En cuanto al financiamiento de esas cámaras, en caso de su aprobación, el líder del sindicato especuló con que se podría plantear un esquema repartido entre los fondos comunales y las publicidades que se instalarían en cada auto. El titular del gremio asumió desconocer cuánto costaría todo.
un problema que se mantiene
Desde que asumió ese cargo en 2001, Berón vio pasar “una cantidad increíble” de conductores lastimados durante asaltos en pleno trabajo. También recordó que hubo “entre tres y cuatro” taxistas asesinados.
Sólo en este mes hubo cinco choferes que terminaron internados en hospitales tras ser agredidos por ladrones violentos. El panorama incluyó “varios hechos que por miedo no fueron denunciados”, señaló el líder sindical.
Anteayer fue el caso más reciente. Lo padeció un hombre que en Plaza Italia levantó un viaje hasta Los Hornos.
La dirección que le dieron los dos pasajeros fue la de 60 y 157, pero a mitad de camino cambiaron de idea y pidieron ir a 60 y 143. Ahí fue donde le sacaron la recaudación y le provocaron un corte en la cara.
Otro taxista, de 60 años, fue atacado en 138 y 38, donde en lugar de pagar el viaje, un ladrón atacó al chofer con una sevillana.
A principios de mes, un peón de 24 años dejó a un pasajero en 46 entre 24 y 25. Dos motochorros le cerraron el paso para asaltarlo: le pegaron culatazos y un disparo en un glúteo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE