Reconocimiento de la DAIA

Edición Impresa

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) hizo un reconocimiento al Gobierno y a la Policía Federal por el hallazgo de las 75 piezas históricas originales procedentes del régimen nazi que fueron obtenidas ilegalmente y estaban ocultas en la casa de un anticuario, en el norte del Gran Buenos Aires.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibió la salutación junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, Marcelo El Haibe.

El acto fue encabezado por el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y también estuvieron la Consejera de la Magistratura porteña y presidenta del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA), Silvia Bianco, y el secretario de Derechos Humanos nacional, Claudio Avruj.

En el acto, la ministra Bullrich afirmó que la recuperación de esas piezas demuestra que en la Argentina “todavía hay gente que pregona esta ideología o que hace negocios y comercializa esto”.

PIEZAS ORIGINALES

Según la ministra Bullrich, “nuestras primeras investigaciones indican que son piezas originales que habrían pertenecido a nazis de alto rango en la Segunda Guerra Mundial, y algunas estaban acompañadas de fotografías antiguas”.

La funcionaria añadió que “es una manera de comercializarlas, mostrando que fueron usadas por el horror”, y precisó que “hay fotos de Hitler con los objetos, y también hay juguetes que se han utilizado para adoctrinar a los niños, una gran estatua del águila nazi por encima de una esvástica, un reloj de arena nazi y una caja de armónicas”.

En el mismo marco, la presidenta de FOFECMA, Silvia Bianco, resaltó la “eficiente y trascendente tarea realizada”, y señaló que “debemos estar muy atentos para seguir luchando contra el antisemitismo y la xenofobia que aún subsisten en algunos sectores menores de la sociedad, pero que quieren seguir causando daño en base a mantener con vigencia posturas tan horrendas como las llevadas adelante por lo nazis años atrás”.

En cuanto a la variedad de las piezas halladas, todos coincidieron en remarcar el busto de Adolf Hitler y la escultura del águila imperial, pero en especial la lupa encontrada en una caja lustrada y cuidada que tendría unos 50 años de antiguedad, oculta en un cuarto en el domicilio de un comerciante de antigüedades en Beccar, partido de San Isidro.

“Un historiador al que hemos recurrido nos dice que es original”, señalaron los investigadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE