Macron cambia cuatro ministros de su gabinete

Edición Impresa

PARIS.- El presidente francés, Emmanuel Macron, oficializó ayer una importante remodelación de su Gobierno, forzado por la salida de cuatro de sus miembros salpicados por investigaciones judiciales, tres de ellos por sospechas de malversación de fondos y otro por nepotismo. En sólo un mes de funcionamiento, Macron incorporó cuatro nuevos rostros para sus 18 ministerios.

La jurista Nicole Belloubet (62) fue nombrada en sustitución de François Bayrou en Justicia; la ex secretaria de Estado Florence Parly (54), en Defensa por Sylvie Goulard, y la directora de la Escuela Nacional de Administración (ENA) Nathalie Loiseau (53), como reemplazo de Marielle de Sarnez en Asuntos Europeos. El socialista Stéphane Travert relevará en Agricultura a Jacques Mézard, quien ocupará ahora el cargo de Cohesión Territorial.

Los cambios en Justicia, Defensa y Asuntos Europeos se producen en el marco de la investigación por presuntos empleos ficticios con fondos púbicos del Parlamento Europeo al partido centrista MoDem, del que Bayrou, Goulard y De Sarnez son miembros.

A DIAS DE LAS LEGISLATIVAS

Esta remodelación del Gobierno se produce tres días después de que el joven partido de Macron, La República en Marcha (LREM), ganase las elecciones legislativas del pasado domingo con mayoría absoluta.

El núcleo duro del gabinete se mantiene y conservan sus puestos, entre otros, el primer ministro, el conservador Édouard Philippe; el titular de Exteriores, el socialista Jean-Yves Le Drian; el de Interior, el también socialista Gérard Collomb; el de Economía, el conservador Bruno Le Maire, y el de Ecología, Nicolás Hulot.

El caso más mediático entre los ministros salientes fue el de Bayrou, líder del MoDem, quien había presentado hace unas semanas una ley para combatir la corrupción. El dirigente dijo ayer que deja el cargo para preparar su defensa y no debilitar al Gobierno con la investigación en la que está envuelto su partido, aliado a la formación de Macron en las legislativas. Se sospecha que el MoDem pudo utilizar el dinero que recibían sus eurodiputados para contratar a asistentes parlamentarios para pagar a personas que en realidad también trabajaban para el partido. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE