Sigue en caída libre el consumo en supermercados y shoppings

En tanto, bajó la confianza de los consumidores, según el informe de una universidad

Edición Impresa

El consumo doméstico continuó deteriorándose en abril con una baja de 1,7 por ciento en las cantidades vendidas en supermercados con relación al mismo mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la situación fue peor en los shoppings centers, donde el volumen despachado se desplomó 8,9 por ciento en la comparación interanual.

El Indec retomó ayer la publicación de cantidades vendidas en ambos segmentos, dado que en abril de 2016 se realizó el primer cálculo de inflación, indicador que habilita a realizar el ajuste correspondiente.

La facturación en los supermercados durante abril trepó a 27.631,5 millones de pesos y mostró un crecimiento de 24,5 por ciento, variación en línea con la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

A su vez, los tickets en shoppings alcanzaron un valor de 4.803,5 millones de pesos, lo que significa un leve avance de 8,9 por ciento en la comparación interanual, 15 puntos por debajo de la inflación.

Los datos correspondientes a los supermercados se obtuvieron de un panel de 61 empresas distribuidas en todo el país, mientras que en el caso de los shoppings se recolectaron en 37 centros de compras de la región metropolitana.

De acuerdo con la información oficial, en la provincia de Córdoba se registró el mayor avance en la facturación en supermercados con una suba de 32 por ciento, unos 8 puntos por encima de la media.

En tanto, la facturación de alimentos y bebidas exhibió una mejora de 31 por ciento, valor 7 puntos mayor al promedio del índice inflacionario. En contrapartida, rubros como artículos de limpieza e indumentaria se movieron con subas en torno al 17 por ciento.

En otro orden, el Indec informó que la venta de electrodomésticos en marzo registró una facturación de 5.064,9 millones de pesos, que representa una mejora interanual de 14,8 por ciento, 10 puntos por debajo de la variación de precios.

BAJA LA CONFIANZA

La confianza de los consumidores registró en junio una caída de 8,1 por ciento comparada con mayo, según un informe dado a conocer ayer por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).

Asimismo, el Indice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT verificó en junio una contracción de 1,2 por ciento comparado con igual mes de 2016.

El sondeo reflejó en junio un empeoramiento significativo respecto al mes previo tanto en la confianza de los sectores de mayores recursos (-9 por ciento), como en los estratos de menores ingresos (-8,2 por ciento).

El informe precisó que en junio el ICC evidenció una retracción en la Capital Federal de 9,2 por ciento contra mayo, mientras que en el Gran Buenos Aires exhibió una caída 8,1 por ciento y en el interior del país disminuyó 7,6 por ciento.

Por su parte, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles mostró en junio una merma 8,2 por ciento respecto al mes anterior, el que mide la de Situación Personal tuvo un descenso de 7,7 por ciento y el de Situación Macroeconómica verificó una baja de 8,5 por ciento en la comparación mensual.

Respecto al subíndice Situación Macroeconómica, el estudio detalló que el factor que mide la perspectiva para el corto plazo observó en junio una merma de 10,9 por ciento contra mayo, y el que captura las expectativas a largo plazo retrocedió 6,5 por ciento.

 

Crecimiento
El Gobierno aseguró ayer que “la Argentina ha empezado a crecer” después de encarar “correcciones difíciles y duras”, a partir del aporte que promovió “el motor del campo”. Así lo señaló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien sostuvo que “el sector agropecuario fue el primero en invertir”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE