La paritaria más larga que se recuerde

Edición Impresa

Cinco meses. Trece reuniones sin contar la de hoy. Paros. Descuentos por días de paro. Presentaciones judiciales. Apelaciones. Duras acusaciones cruzadas. Marchas de maestros. Pagos a cuenta de un futuro acuerdo. La lista sigue, como si se tratara de capítulos de una negociación que, en verdad, ya cansó a unos y a otros. Porque jamás fue tan larga. Porque jamás, luego de tanto tiempo, llegó hasta las puertas de julio y sin arreglo a la vista. La bonaerense del 2017 ya es la paritaria docente más larga de la que se tenga memoria.

El 6 de febrero se llevó a cabo la primera mesa de negociación. El gobierno ofertó 18% de aumento en cuatro cuotas ajustables según la inflación oficial. El “no” gremial fue rotundo. Y, a partir de ese momento, la pulseada nunca transitó vías de “normalidad”.

Los docentes lanzaron el no inicio del ciclo lectivo 10 días antes del primer día de clases, el gobierno dijo que era un paro político, los docentes respondieron que se trataba de una huelga nacional por la “eliminación” de la paritaria federal, y así, los cruces se multiplicaron al ritmo de nuevas reuniones paritarias donde jamás se estuvo cerca de un acuerdo.

La oferta oficial pasó a 19%, a 20 y a 21. Desde un comienzo, los seis sindicatos opinaron que no se podía negociar por debajo del 25% y que antes se debía “reconocer el salario perdido en 2016”. Cinco meses. Nada más cambió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE