El Che platense que filma en Brasil

El actor local Ignacio Pereyra le da vida a Guevara en la película “Legalidade”

Edición Impresa

Tras presentarse en un casting online en el que interpretó uno de los discursos más recordados del Che Guevara, el platense Ignacio Pereyra fue elegido entre varios candidatos para encarnar al líder político en “Legalidade”, una película brasileña basada en la vida de Leonel Brizola, un personaje histórico del país vecino.

Dirigido por Zeca Brito, el filme está protagonizado por Cleo Pires, Leonardo Machado, Fernando Alves Pinto y José Henrique Ligabue, y narra en primera persona la vida de quien fuera alcalde de la ciudad de Porto Alegre (1956-1958), gobernador de Rio Grande do Sul (1959-1963), diputado federal por el extinto estado de Guanabara (1963-1964), y dos veces gobernador de Rio de Janeiro (1983-1987; 1991-1994). Su influencia política en Brasil empieza por su determinación de garantizar los derechos de João Goulart a asumir la presidencia del país y promover en agosto de 1961 una gran movilización popular conocida por el nombre de la Campaña de la Legalidad en Brasil.

Para el platense de 37 años, cuyos primeros pasos en la formación actoral los dio de la mano del maestro Norman Briski, se trata de un gran desafío dentro de su todavía corta pero prometedora carrera, una experiencia diferente a todo lo anteriormente hecho por tratarse de un proyecto de otro país y de gran envergadura.

“Interpretar al Che tiene un matiz especial, su vida significa mucho para millones de personas, incluyéndome, y eso hace que no sea una interpretación más”, aseguró Pereyra, en diálogo con EL DIA, apenas bajado ayer del avión que lo trajo de vuelta al país tras una semana de rodaje en Rio de Janeiro.

Perfeccionado con Febe Chaves, para el platense se trató de “una experiencia hermosa y movilizante, no solo en los momentos del rodaje sino también por los meses de preparación”, en los que volvió a hurgar (ahora con un motivo específico) en “la cantidad de materiales para investigar, la mayoría escrito por él, el acceso a discursos, entrevistas y el momento histórico que aborda la película que es interesantísimo”.

En este sentido, reveló que su participación está enmarcada en 1961, cuando Estados Unidos gestaba el congreso de la OEA que expulsaría a Cuba. Fue así como, en agosto, en Punta del Este, se llevó a cabo la conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social. “Fue un año particular para Cuba. Primero por el ataque a playa Girón y después por las consecuencias del feroz bloqueo pergeñado por EE.UU. En ese contexto, el Che llega a Uruguay en donde conocerá a Leonel Brizola. Ese momento particular es descrito en la película”, reveló el actor.

Consultado en relación a lo que implica la figura del Che para él, manifestó que “lo primero que se me viene al cuerpo es inspiración, creo que eso es lo que generaba: el profundo magnetismo de su mirada, de sus palabras, reflexiones, pensamientos. Creo que su idea de mundo es un ejemplo sin igual, una semilla que sigue creciendo y floreciendo”.

De gran parecido físico, Nacho contó que tuvo que dejarse la barba crecer durante varios meses y lo demás fue todo gracias a la magia de la maquilladora que trabajó con figuras de la talla de Emma Thompson y Antonio Banderas.

El intérprete, que el año pasado formó parte de “El cepillo de dientes” de Jorge Díaz junto a Agustina Bermúdez (platense y continuista del filme), continúa su formación en Buenos Aires, tomando seminarios en el teatro Caliban y con Juan Coulasso, referente del rubro. Además, es parte del grupo de acrobacias aéreas y humor “Séptido” que, desde el 2007, toma prestado el playón de Meridiano V.

“Legalidade”, que terminará su etapa de rodaje en dos semanas, podría llegar a los cines el año que viene, tras un largo proceso de rotación por festivales. Del proyecto también forma parte otros argentinos como la maquilladora “mágica” Nancy Marignac y el actor Néstor Monasterio, que interpreta al presidente uruguayo Víctor Haedo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE