Por la inseguridad, instalan en las plazas cabinas de vigilancia

Habrá un policía las 24 horas y un centro de monitoreo de las cámaras de cada barrio

Edición Impresa

La colocación de cabinas fijas de vigilancia y seguridad, las cuales contarán con guardia policial permanente y una central de monitoreo para visualizar patrullas, en distintas plazas, parques y espacios verdes de la Ciudad, ya está en marcha.

Con el inicio de las obras para la instalación de nuevas casetas de vigilancia en plazas Matheu (1 y 66) y Alsina (1 y 38), la Municipalidad de La Plata acaba de dar el primer paso de un plan que contempla la colocación de once centros de monitoreo barrial, con policías y agentes de monitoreo en diferentes espacios verdes.

De un tiempo a esta parte, se sabe, las plazas se han convertido en un imán para los hechos de vandalismo y de inseguridad. Ahora, esta iniciativa de colocar centros de monitoreo en los espacios verdes busca dar respuesta a las recurrentes demandas de medidas de seguridad en diferentes barrios.

La iniciativa no es nueva. Una propuesta ya había sido llevada a cabo, con otro esquema, en la década del 90, con resultados que en su momento cosecharon más críticas que elogios vecinales. Ahora se retoma, aunque con matices, ya que no serán garitas como se habían instalado en aquella oportunidad, sino más centros integrales.

Hay, no obstante, quienes cuestionan la iniciativa al considerar que de esta forma se siguen invadiendo los espacios verdes con construcciones que desvirtúan el entorno.

EL PROYECTO

El secretario de Justicia y Seguridad, Darío Ganduglia, detalló: “Cada centro contará con un policía que realizará recorridos zonales periódicamente durante las 24 horas y con un agente de monitoreo que controlará las cámaras del barrio”.

“Estas obras nos hablan del compromiso que hay en los tres niveles del Estado para seguir llevando seguridad a los vecinos de todo el Partido de La Plata. Estamos llevando seguridad con hechos concretos: duplicando los móviles que patrullan los barrios, desplegando agentes federales en todo el territorio y equipando bicipolicías para cuidar las escuelas”, agregó Ganduglia.

Desde la Comuna se informó, asimismo, que “los centros están distribuidos para mantener un control constante del flujo vehicular en estos puntos y permitirán prevenir y actuar más rápido frente a cualquier situación de inseguridad”.

DONDE LAS INSTALAN

Los otros espacios en que se ubicarán los centros serán, según el Municipio, Plaza Olazabal (7 y 38), Plaza San Martín (7 y 51), Plaza Belgrano (13 y 40), Plaza Moreno (12 y 50), Plaza Saavedra (13 y 64), Plaza Azcuénaga (19 y 44), Parque Alberti (25 y 38), Parque Vucetich (25 y 50) y el Parque Castelli (25 y 66).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE