Aprueban remedio platense para prevenir la tuberculosis
Edición Impresa | 7 de Junio de 2017 | 01:38

Después de seis meses de trabajo, la Unidad de Producción de Medicamentos (UPM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata logró la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), de seis lotes de medicamentos para el tratamiento de la Tuberculosis (TBC). El trabajo llevado adelante en los laboratorios de la UNLP beneficiará a más de 20 mil pacientes en todo el país.
Ante la crisis sanitaria nacional que se presentó a mediados de 2016 por la falta de medicamentos contra la TBC, se puso en marcha un plan de emergencia llevado adelante por el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública (ANLAP) y la UNLP. Ahora, y tras 8 meses sin stock, el país volverá a contar con las drogas necesarias para combatir esta enfermedad que, si no se la trata bien y a tiempo, resulta mortal.
El director Técnico de la UPM, Arturo Hoya, explicó que “durante los últimos años, ante la falta de interés de los laboratorios privados locales por producirlos, la Argentina optó por importar los medicamentos contra la tuberculosis. Pero el año pasado –añadió-, al no haberse presentado oferentes internacionales, las licitaciones fracasaron y los pacientes tuberculosos de nuestro país se quedaron sin cobertura de medicamentos”.
Frente a este escenario de crisis sanitaria, el ministerio de Salud de la Nación solicitó a la UPM para que desarrolle las fórmulas de los medicamentos contra la TBC. A su vez convocó al Laboratorio Público Productor de Medicamentos de Río Negro, junto a una planta farmacéutica de Capital, para la fabricación de los comprimidos.
Entre el 1º de noviembre de 2016 y el 28 de abril de 2017, la UPM desarrolló 8 medicamentos para la TBC, realizó la transferencia de 6 de estos desarrollos a una planta farmacéutica, e hizo el seguimiento de los procesos productivos y los controles de calidad de los lotes, que permitieron elaborar los más de 5 millones de comprimidos requeridos por el Ministerio de Salud de la Nación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE