Booktubers y payasos en el arranque de las vacaciones

Edición Impresa

Talleres de ciencia, librerías con ofertas especiales y un encuentro de booktubers fueron algunas de las actividades elegidas por los chicos que ayer decidieron comenzar sus vacaciones de invierno en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que funcionará en el Pasaje Dardo Rocha hasta el 30 de julio y prevé para el próximo fin de semana otro encuentro entre los nativos digitales que recomiendan historias y sagas por youtube.

Más allá de su amor por la lectura, una de las características que más distingue a los booktubers es su don para contar, en diez minutos y de manera ágil y graciosa, su experiencia con su último libro leído. Por momentos más similar a un sketch que a una reseña formal, ayer estos críticos literarios surgidos al calor de las nuevas tecnologías tuvieron su encuentro especial en la feria platense. Ubicados en la sala Polivalente y con una pantalla sobre su espalda, compartieron juegos con el público y hablaron de un fenómeno que agrupa, entre otros, a fieles seguidores de escritores como J.K. Rowling, John Green, James Dashner o George R.R. Martin.

Lejos de aquietarlas o hacerlas retroceder, hay que decir, las aguas de la literatura juvenil parecen haber encontrado en las nuevas tecnologías un recurso ya no sólo para sobrevivir sino más bien para expandirse y sumar nuevos lectores. Tal vez el mejor ejemplo hayan sido las últimas ediciones de la Feria para adultos, donde, de la mano precisamente de booktubers o blogueros especializados en sagas, el fantasy resultó la verdadera protagonista del mega evento editorial. Si bien en el universo anglosajón los booktubers ya son moneda corriente, el fenómeno en castellano comenzó en 2013 con una ráfaga de chicos mexicanos y españoles devenidos pequeñas celebrities. Esta dinámica no tardó en llegar a la Argentina y hoy un puñado de chicos y chicas son fuertes mediadores del mercado local de literatura juvenil que reciben por post (videos que duran entre cinco minutos y media hora) entre 100 y 3.500 vistas. “A mí me encantaría ser booktuber”, decía Ramiro Greco (9), quien acompañado de su hermana más chiquita y su mamá interactuaban ayer en el encuentro y se enganchaban con los juegos que proponían los organizadores. Un piso más abajo, sobre la nave central del Pasaje, una larga fila de chicos esperaba para participar de los talleres científicos de Floriciencia, otro de los atractivos de la Feria infantil y juvenil para estas vacaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE