Las motosierras arrasaron con el arbolado público del ex Mercado

En la cuadra de 4 entre 48 y 49 solo quedó en pie un ejemplar seco

Edición Impresa

En marco de un operativo de “reforestación y puesta en valor” de la manzana del antiguo Mercado Buenos Aires, las motosierras del municipio arrasaron con el arbolado que existía en 4 entre 48 y 49, sobre la vereda par del centro comercial demolido en 1973.

Los trabajos, que paradójicamente sólo dejaron en pie un ejemplar seco en la esquina de 4 y 49, se corresponderían con un convenio suscrito por la Comuna y el Poder Judicial bonaerense -actual dueño del predio- por el que, entre otras intervenciones, se levantaría allí un complejo administrativo tribunalicio.

No obstante, vale aclarar que si bien este medio consultó al Municipio, no hubo respuesta oficial sobre los motivos de la reciente intervención.

El proyecto de “recuperación, renovación y embellecimiento” que se viene barajando desde hace al menos un lustro, arrancó a tala limpia y seguirá en la misma tesitura hasta que en el resto del perímetro que completan las calles 48, 3 y 49, queden apenas diez de los más de treinta árboles actuales; luego se arreglarían las veredas y se plantaría una decena de retoños.

Cuando la tarea culmine, habrá que esperar un par de décadas para que la arboleda del lugar recupere su función urbanística y ambiental, mejorando la calidad del aire y proporcionando sombra.

En los 350 metros de perímetro de la manzana que actualmente es un estacionamiento gestionado por entidades de bien público, habrá solamente treinta árboles en sintonía con un polémico modus operandi del municipio relacionado con el patrimonio forestal que frecuentemente genera resistencia y polémica (ver aparte).

Firmado a fines del año pasado por el intendente local Julio Garro y el presidente de la Suprema Corte provincial Luis Esteban Genoud, el convenio de jerarquización del antiguo mercado prevé que en una primera etapa se reparen las veredas, en una segunda se encaren trabajos de forestación y en tercer término se convoque un concurso nacional de ideas y anteproyectos de ideas para desarrollar la manzana céntrica que lleva cuatro décadas de olvido y abandono.

TALA Y REEMPLAZO

Desde el municipio se precisó oportunamente que “se removerán las raíces que causaron roturas y los árboles viejos y en estado de abandono, y se procederá a la reparación total de las veredas. Luego habrá una importante reforestación con la que la manzana tendrá treinta árboles, previo a la instalación de un complejo judicial”.

Concretamente, las veredas tendrán casi la misma cantidad de ejemplares que en la actualidad, pero en lugar de ser frondosos y adultos tendrán el carácter de retoños recién plantados. Para estas tareas, la Corte aportará los materiales y la Comuna la mano de obra.

“Se mantendrán diez de los árboles existentes y se colocarán ibira-pitás, tilos, fresnos americanos y europeos, tulipaneros y pezuñas de vaca” se precisó. También se iniciarán trabajos para el arreglo de cordones y la construcción de rampas para personas con movilidad reducida.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE