Ya votó el 41% del padrón electoral: la palabra de los candidatos y referentes políticos
Ya votó el 41% del padrón electoral: la palabra de los candidatos y referentes políticos
La Plata: fue a votar, tenía pedido de captura por violencia de género y terminó preso
VIDEO. Votó Amelia, una platense de 103 años que entró al grito de "le gané a Mirtha"
VIDEO.- Se vota a buen ritmo, rápido y con pocas quejas en La Plata
VIDEO. Las reacciones de los platenses que por primera vez votaron con la Boleta Única
Hay una app para seguir los resultados desde el teléfono celular
Rostro abatido y sin maquillaje: Morena Rial desde la cárcel de Magdalena
Micros, basura, cementerio y más: así funcionan los servicios en La Plata este domingo de elecciones
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Google sorprendió con un doodle por las elecciones legislativas 2025 en Argentina
El Real Madrid se impuso por 2 a 1 ante Barcelona en el primer clásico de la temporada
Preppers platenses: los que se alistan para sobrevivir a cualquier catástrofe
Bajo un diluvio Zaniratto probó y busca el equipo para ir a River
Tragedia en Misiones: un colectivo chocó, cayó a un arroyo y confirman que hay 8 fallecidos
La “isla número once” de Cabo Verde florece en Ensenada, y palpita la ilusión del Mundial
Taxista manejaba borracho, lo detuvieron y le revisaron el baúl: llevaba a su pareja encerrada
Obligaron a sus víctimas a contar hasta 100 mientras se daban a la fuga
VIDEO. Más agua y menos luz: secuelas de la segunda parte de la tormenta
La temible araña del banano: ¿Es posible que llegue a nuestra región?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
José Picón
jpicon@eldia.com
Axel Kicillof apostó fuerte. El resultado de ayer le entregó una victoria a la medida de su objetivo de proyectarse en la escena nacional.
El amplio triunfo peronista sorpresivo por la amplia diferencia, supone un espaldarazo para el Gobernador, principal impulsor del desdoblamiento electoral que decantó en las elecciones de ayer. Esa estrategia se terminó llevando adelante pese al rechazo de los otros socios de Fuerza Patria: Cristina Kirchner y Sergio Massa. Una circunstancia que realza aún mal el rol del mandatario bonaerense en este turno electoral.
La ex presidenta consideraba un riesgo enorme que se pusieran en debate algunas cuestiones políticas muy sensibles como la inseguridad. El Gobernador empujó de todos modos ese proyecto y logró instalar la idea de que había que ponerle un límite al presidente Javier Milei.
Su nombre aparece ahora como emergente de un posible nuevo liderazgo dentro de un PJ carente de figuras indiscutidas.
El Gobernador queda parado EN una plataforma edificada sobre una victoria en el distrito que gobierna, con el agregado de que se trata de una provincia que concentra nada menos que el 38 por ciento del padrón nacional, a partir de la cual podría comenzar a construir su proyección nacional de cara a las presidenciales de 2027.
Kicillof, no obstante, seguirá transitando por el resbaladizo terreno de una interna que, aún en el calor de la victoria, mostró que sigue intacta. Una de las virtudes que tuvo el peronismo fue, pese a relaciones que parecen irreconciliables, disimular esas tensiones y forzarse a una unidad que le permitiera enfrentar a un gobierno nacional que amenazaba con pintar la Provincia de violeta.
Anoche Kicillof celebró en La Plata y hasta el búnker llegó Massa. Máximo Kirchner, en cambio, estuvo junto a su madre en el departamento de Constitución donde cumple condena. Cristina salió al balcón a saludar a la militancia que se congregó en el lugar. Un claro mensaje de que se asume como una pieza clave en el triunfo de Fuerza Patria y que apunta además a la figura del Gobernador.
El desdoblamiento y la consecuente separación de los comicios bonaerenses tuvo un efecto adicional: el decidido involucramiento de los intendentes del peronismo que ejercieron una importante tracción desde sus distritos.
Los alcaldes peronistas se jugaron todo para conservar el control de sus concejos deliberantes y el rol del aparato municipal resultó vital y quedó expuesto con nitidez en las amplias ventajas de más de 20 puntos que consigueron algunos de los jefes comunales frente a La Libertad Avanza en especial en la Tercera sección electoral.
Ese rol incluso fue reforzado con las candidaturas testimoniales. Varios de ellos como Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Juan José Mussi (Berazategui), se pusieron al frente de la boleta de concejales. Incluso, el propio Kicillof impuso a la vicegobernadora Verónica Magario como postulante a diputada por la Tercera.
El resultado de ayer deja además otra marca. El peronismo rompió el maleficio que lo perseguía desde hace 20 años. La última vez que había salido victorioso en una elección legislativa de medio término en la Provincia fue en aquél lejano 2005 cuando Cristina Kirchner terminó por correr de escena al duhaldismo al derrotar por amplio margen a Chiche Duhalde.
Luego, el PJ con sus distintas denominaciones, mordió el polvo de la derrota en 2009 cuando Francisco De Narváez le ganó a Néstor Kirchner y en 2013 cuando Massa y su Frente Renovador enfrentaron al kirchnerismo que entonces postuló a Martín Insaurralde. Lo mismo ocurrió en 2017, comicios en los que bonaerenses eligieron senadores nacionales, entre otros cargos. En esa ocasión, Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio), venció a Cristina Kirchner. Finalmente, en 2021 Diego Santilli derrotó a Victoria Tolosa Paz, la postulante que había impuesto el entonces presidente Alberto Fernández. Kicillof logró, ayer, dar vuelta es página.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí