Pejerreyes de muy buenos tamaños en la laguna Tablillas

Es la mejor laguna del momento en la zona de Las Encadenadas. Piezas de gran calidad

Edición Impresa

Veniamos de varios días de lluvias y vientos fuertes, y teníamos ganas de hacer un nuevo relevamiento a Tablillas, una laguna con portes excelentes de pejerrey y, a veces, con buena cantidad. Asi que hacia allá fuimos para salir con el guía Marcelo Travasio en el pesquero “El Portugués”.

Esta laguna hoy es una de las más concurridas en la zona de las Encadenadas del Salado, ya que tiene mucho pejerrey y de excelentes tamaños. Muchos pescadores no la conocen y por eso no la visitan.

Para llegar a esta laguna muchos salen de los pesqueros de Chis Chis o Adela. En esta ocasión salimos desde La Plata hasta la ciudad de Chascomus, con carnadas de mojarras grandes y de lomo azul, las cuales aguantan vivas mucho tiempo en los recipientes.

Una vez en el lugar, cargamos los equipos en la camioneta y salimos rumbo a la laguna por el camino de tierra que va a la laguna Manantiales, y luego de recorrer unos 25 kilómetros de tierra, llegamos al pesquero “El Portugués”.

Apenas llegamos a la laguna, nos pusimos a preparar los equipos, con cañas telescópicas de 4 metros en adelante; reeles frontales con multifilamento y líneas superflot, palitos de colores verde flúor y españolas.

Mientras se bajaba la embarcación, y mates de por medio, a las 10 de la mañana ya estábamos navegando hacia un sector de juncos y bajos, donde la semana anterior se había hecho una pesca excelente, con portes de hasta 500 gramos.

Llegamos despasito al sector, paramos el motor y con el remo nos fuimos acercando, hasta que anclamos y empezamos la pesca.

El dia se presentaba nublado y frio y con ganas de llover, y con una breve brisa del sector noroeste. Estuvimos probando una hora teniendo respuesta de dientudos y algún bagre.

El guía decidio cambiar de sector, ya que en esta laguna si no hay viento, las jornadas son difíciles para la pesca.

LOS GRANDES MATUNGOS

Ancla arriba y a navegar hacia el norte, a una lengua de campo inundado, donde arrancaba el viento, que se iba acrecentando hacia el mediodía.

Apenas lanzamos las líneas, cayeron al agua y explotaron con los piques. Pejerreyes de más de 38 cm, todos grandes, y uno tras otro.

Estaban todos en esta zona baja de la laguna, donde a unos 60 centímetros de profundidad se daba una verdadera pesca de matungos.

Algo importante es que si no tenemos viento, el pejerrey no se activa y no come.

Hay que usar anzuelos N°1, ya que la boca del pejerrey de esta laguna es chica, y las mojarras grandes es lo que dio los mejores resultados a la hora del pique.

En total, en esta parte sacamos más de 40 pejerreyes que superaron los 35 centímetros, y dos que llegaron a los 600 gramos, un “pescón”, como dicen los pescadores.

Otra cosa para mencionar es que el pejerrey ya está con hueva, asi que en cualquier momento arranca el desove.

Pasado el mediodía dejamos de pescar, ya que teníamos la cuota y encima con grandes matungos. En cinco horas hicimos una pesca que hace años que no se daba tan bien en esta laguna, ubicada a unos 90 kilómetros de nuestra ciudad.

Relevamiento:

Marcelo Makowiecki

Guía: Marcelo Travacio

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE