Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUN UN ESTUDIO

La recuperación casi no se nota

Las proyecciones son que el año será mucho mejor que el anterior, pero demora en percibirse

La recuperación casi no se nota
23 de Julio de 2017 | 08:48
Edición impresa

A menos de un mes para las primarias, la economía se recupera pero no entusiasma, destaca un informe de la consultora Management & Fit.

El 2017 apunta a ser, en términos de desempeño, un año bastante mejor que el anterior, aunque ello no es lo que se percibe “en la calle”.

Hay al menos tres indicios de esto. Primero, el Gobierno está tratando de potenciar el combo reactivación-desaceleración inflacionaria. Si fuera tan evidente, no haría falta el marketing.

Segundo, la economía será uno de los ejes de campaña opositora, ya que desde ese espacio lo ven como el flanco débil de Cambiemos.

Y tercero, la preocupación por la corrupción, que típicamente se mueve de informa inversa al ciclo, se mantiene en el podio de los problemas más relevantes para la sociedad.

CICLOS ECONOMICOS

Según Management & Fit analizar los ciclos económicos resulta útil para entender la situación y las perspectivas hacia delante.

Los últimos tres estuvieron asociados al cepo cambiario y a las devaluaciones de 2014 y de fines de 2015.

Si bien la fecha de las fases (contracción del pico previo a la posterior expansión hasta el siguiente pico) no coinciden exactamente con el de las medidas, éstas incidieron de forma relevante sobre la dinámica del nivel de actividad.

La recesión post-cepo fue la más breve de todas (2 trimestres si se mide con el PBI), mientras que la devaluación de Cristina Fernández de Kirchner fue la más prolongada (4 trimestres). La ocasionada por la devaluación de 2015 quedó en el medio (3 trimestres).

Las últimas dos contracciones comenzaron antes de que ocurriera la devaluación.

No todas las recuperaciones son iguales. Las fases expansivas post-cepo (del estancamiento que siguió a la caída al pico siguiente el PBI creció 6,3%, en 5 trimestres) y post-devaluación de 2014 (4,2% en 4 trimestres) estuvieron lideradas por el consumo privado y, en menor medida, por la inversión y el gasto público. La actual recuperación (1,8% en 3 trimestres), en cambio, está apalancada sobre las exportaciones.

La inversión reaccionó positivamente pero con cierto retardo.

La razón por la cual está recuperación es lenta en comparación con las anteriores (y respecto a las expectativas iniciales) es que el consumo privado aún no repunta con fuerza.

Ello no tiene que ver tanto con el salario real (que está creciendo) sino por las “filtraciones” en el canal que va de los ingresos hacia el gasto (consumo en el exterior, ahorro en pesos y dólares, aumentos tarifarios, pesimismo, etc.).

MAS SOSTENIBLE

Según la consultora, de todos modos, se trata de un crecimiento más sostenible en el tiempo. La reactivación ganará dinamismo en los próximos meses. Tras una expansión de 1,1% (sin estacionalidad) en el primer trimestre, los datos más recientes y de mayor frecuencia apuntan en este sentido.

Más aún, la estimación de Management & Fit en tiempo real del PBI (con datos parciales a junio) refleja una suba de 0,9% para el segundo trimestre (el intervalo de confianza va de 0,5% a 1,4%), en línea con el 0,99% calculado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria.

Para los próximos meses las proyecciones recopiladas en el REM arrojan una suba trimestral del 1% promedio, con lo cual las elecciones llegarían con una economía expandiéndose a un ritmo anual cercano al 4%. Si la visión de consenso se materializa, se trataría de un crecimiento apenas más alto al registrado en el último tramo del 2015.

No obstante, en términos electorales no importa sólo el cuánto sino el cuándo. El factor temporal refiere al momento en que la reactivación es palpable, es decir, cuando la sociedad percibe sus efectos sobre su situación personal o el de su entorno próximo.

En este sentido, la variable a seguir tal vez no sea tanto el nivel de actividad sino el empleo.

Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que el empleo formal en relación de dependencia todavía está por debajo del nivel registrado antes del cambio de gestión (aunque casi igual si se suma el empleo público, el doméstico y los independientes).

Hacia delante cobran relevancia el rezago en el ciclo del mercado laboral y la capacidad de generar empleo que tenga el crecimiento del producto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla