Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINION

El dólar agrega tensión a la campaña electoral

Por OSVALDO GRANADOS

El dólar agrega tensión a la campaña electoral

shutterstock

30 de Julio de 2017 | 08:32
Edición impresa

Economistas de diversas consultoras estuvieron en los últimos dos meses realizando conferencias en el exterior. Miguel Bein, gente de Orlando Ferreres y Miguel Kiguel.

La sorpresa es que los inversores no preguntaban sobre el déficit fiscal, el endeudamiento o la inflación. La preocupación eran las elecciones de octubre.

¿Puede volver el populismo? ¿Qué pasaría si Cristina gana en la provincia de Buenos Aires? ¿Puede entonces conducir a todo el peronismo?

La mayoría de los economistas tuvieron que hacer malabares lingüísticos para responder algo que ignoran. Nadie sabe que nos depara el futuro.

INCERTIDUMBRE

Rogelio Alaniz lo define muy bien. “Esta sociedad no es normal, es trágica, dramática”. “No hay certidumbre”. “Vivere pelicrosamente”, es una de las consignas favoritas del fascismo. Es lo opuesto a la paz, los acuerdos y las negociaciones.. Para muchos analistas, Argentina se reinventa cada cuatro años. Se pasa de lo normal al “vamos por todo”. De ver a Bush y saltar al “Memorandun con Irán”. “De las privatizaciones del peronismo en los ´90, a las estatizaciones con Néstor Kirchner”.. Son volantazos bruscos que confunden mucho a los inversores del exterior.

Afuera piensan que tendría que haber una alternativa razonable entre Cambiemos y un peronismo más maduro. El anterior lo consideraban adolescente. Abrazados a consignas viejas de los 70. En la Argentina el que llega cambia la organización económica del país. Hace décadas que cuando se llega a presidente piensan que son fundadores de la República. La mayoría de los que dicen que votaran a Cristina no tienen como objetivo un país normal. Hoy, lo normal es una sociedad corrupta. Están dispuestos a aceptar que: ”Se robó, pero yo llegaba a fin de mes”. Tan simple como eso.

NO VOLVER AL PASADO

Los analistas del mercado y en la UIA miran las elecciones, pero es evidente en todas las conversaciones, que no quieren volver al régimen anterior. Ni las amenazas, ni la violencia verbal, cepo, escraches a través de la cadena nacional, prohibir a las empresas repatriar ganancias, limitar exportaciones e importaciones y la alteración brusca de las reglas de juego.

Lo que tienen claro en el exterior es que si el Gobierno pierde la provincia de Buenos Aires no podrá hacer ninguna reforma laboral y menos impositiva.

El dólar fue noticia durante toda la semana. Las encuestas lo pusieron nervioso. A 15,50 estaba atrasado, pero al llegar a 18,01 recuperó una parte de lo perdido pero lo hizo en forma brusca.

La buena noticia vino del lado del crecimiento: mayo, un 3,3%. El Fondo Monetario Internacional aumentó la estimación: de una suba del 2,2 %, pasó al 2,4 % en el año. Lo que más aportó fue la construcción con un 10 %, acompañado por el campo, el transporte y algo de industria.. Con esta recuperación, en realidad, se alcanzó gran parte de lo perdido. La economía está en el mismo nivel de 2015. Las cifras muestran que se trata de los números que había antes de las elecciones legislativas de 2013. Síntesis: estamos en el mismo lugar hace 4 años.

El Gobierno dice que este crecimiento es sostenible en el tiempo porque no se le dieron anábolicos a la economía. Se cortaron subsidios a la luz, gas, agua y transporte.

La mala noticia es que este mes tendremos una suba en la inflación. Pasaría del 1,2 % en junio al 2 % en julio por el aumento en combustibles, expensas, prepagas y turismo.

La política salarial le quitó fuerza a la recuperación. Esta, a pesar de todo es lenta. Casi no se nota en el Gran Buenos Aires. Por eso el consumo todavía, arrastra poco.

En realidad , lo mejor viene del lado de las exportaciones agropecuarias, inversiones en energía y transporte aéreo.

Aparecieron los subsidios del Banco Provincia a las compras en los súper, los créditos a los que reciben Asignación Universal por Hijo. ¿Llega tarde? No se sabe.

Todavía algunos funcionarios como Federico Sturzenegger nadan por su propio andarivel sin mirar al resto. María Eugenia Vidal tuvo que llamar al jefe de Gabinete para que frenaran al dólar porque podían subir los precios.

Mientras tanto el Gobierno buscaba puntos en el Congreso quería mostrar quien eran los que defendían al ex ministro De Vido. Este en su discurso, parecía San Martín y Belgrano. Todos los que trabajaban a su lado están detenidos y procesados.

Los familiares de los muertos en la tragedia de Once tuvieron que conocer otra vez, el sabor de la infamia y la mentira.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla