Su, acusada de violar los derechos de los niños

Un organismo que vela por los menores le pidió a la diva que cese la emisión de su juego “Su gateo”

Edición Impresa

Susana Giménez no gana para disgustos. Luego de que el domingo pasado un micrófono de uno de los “Susanos” quedó abierto y se escuchó un insulto (“De nada, la conch… de tu madre”) contra Fátima Florez, que además está relegada del sketch de “La empleada pública” por los supuestos celos de Antonio Gasalla, ahora, tras el estreno del juego “Su gateo”, la diva fue denunciada por una organización que vela por los derechos de los menores , que la acusó de “manipular niños”.

El juego, claro, causó la conmoción de todos quienes se sentaron frente al televisor el domingo, y de hecho tuvo un amplio repudio en las redes. Pero ahora llegó la acción legal: el Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn) coincide en afirmar que ver gatear a un bebé provoca mucha ternura, pero cuando eso se convierte en una competencia televisiva, el asunto requiere otro tratamiento. Es por eso que decidieron enviar un comunicado al programa de Susana Giménez que se emite por Telefé, donde repudian el mencionado segmento.

La agrupación escribió en su descargo que existe “una evidente manipulación de los niños que son expuestos como objetos de consumo y diversión de los adultos en el marco de una competencia” y alertó sobre una “grave violación a los derechos de niños y niñas”.

Casacidn apunta contra el ciclo de la diva, pero quiere dejar en claro que este tipo de prácticas son propias de la televisión y lamentablemente ya ha ocurrido lo mismo en el “Bailando Kids” de Marcelo Tinelli, que citaron como antecedente.

MAS AGRAVANTES

Otro dato a destacar es que se responsabiliza a los propios padres de los bebés, quienes exponen a sus hijos “a diversas situaciones de violencia”. Por ejemplo, el domingo a la noche se vio en la final de “Su Gateo”, que una de las mamás “tironeó” a su hija “para que llegara antes a la meta y así ganar la carrera”.

Otro agravante es que los menores de 12 años no pueden estar en vivo en ningún programa luego de las 22 horas, según marca la Ley de Radiodifusión y el envío de Susana comienza a ese horario, y el “juego” comenzó mucho más tarde.

El organismo vela por la protección de los niños “contra cualquier forma de violencia, incluida aquella que, como en este caso, ejercen los medios de comunicación” y por ese motivo considera necesario “poner fin a las violaciones de los derechos de niños y niñas en este caso particular, y trabajar para que los medios y la sociedad entiendan que los chicos son sujetos portadores de derechos que deben ser respetados, que son vulnerables a lo que los medios dicen sobre ellos y a las imágenes que sobre ellos construyen”.

Hasta el momento, ni el canal de las pelotitas ni Susana se manifestaron públicamente por esta advertencia. Seguramente tomarán cartas en el asunto el próximo domingo, cuando se vea la tercera emisión del programa en vivo. Lo cierto es que estos 30 años de la diva en la televisión deberían ser a puro festejo y ya van dos semanas de su debut a puro incidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE