Robo en la comunidad terapéutica: el empleado detenido es un ex paciente
Edición Impresa | 7 de Julio de 2017 | 01:46

Los tres hombres que fueron detenidos el miércoles por el robo en la comunidad terapéutica “Darse Cuenta”, de City Bell, serán indagados hoy, mientras los investigadores intentan determinar si hay más implicados en el hecho y los encargados de la institución resaltaron el trabajo de la Policía, que logró recuperar los más de 600 mil pesos sustraídos el lunes pasado.
“Ahora tenemos que reconstruir todo el servicio de seguridad, hablar con la fiscalía para que nos reponga el dinero y seguir trabajando como lo hacemos desde hace 21 años”, dijo a este diario Horacio Salomón, director de la comunidad terapéutica situada en Camino General Belgrano entre 446 y 447, de City Bell.
Como se ha venido informando, el hecho ocurrió el lunes pasado, cuando ladrones rompieron una ventana de la oficina de administración y violentaron una caja fuerte en la que estaba guardado el efectivo destinado al pago de sueldos y aguinaldos de los empleados, además de un revólver calibre 38, informó la Policía.
“No es habitual que tengamos tanto dinero”, explicó Salomón, lo que indujo a suponer que los delincuentes tenían ese dato y dieron el golpe el día previo al pago de los haberes.
Para los investigadores tampoco pasó inadvertido que los autores conocieran los movimientos del lugar y hubieran desconectado con tanta precisión las alarmas, sin que ninguno de los pacientes lo advirtiera.
La pesquisa quedó a cargo de la DDI La Plata, bajo la instrucción de la fiscal Virginia Bravo, que en menos de 48 horas identificaron como presuntos responsables a un operador socioterapéutico de la entidad, a un paciente y a un adicto recuperado, informaron fuentes del caso.
“Tenía conocimiento de las alarmas, dónde estaban y sabía cómo sacar a los pacientes para que no escucharan”, comentó Salomón, además de detallar que el empleado detenido trabajaba en la comunidad desde hacía 5 años, era un adicto recuperado y con un antecedente en la entidad por un episodio mucho menor.
“Lo dejamos pasar porque fue un hurto de alimentos”, dijo. Y recordó que hace ocho meses sufrieron un robo en el mismo lugar, pero “fue al voleo”, aseguró,
Consultado sobre el perfil de los acusados, el director de Darse Cuenta confirmó que “todos estaban lúcidos y ninguno en consumo; eran conscientes de lo que hacían”.
Al momento del hecho había en la sede 30 pacientes, que fueron conducidos “a otra ala del predio, a 30 metros”, para que no escucharan los ruidos, completó Salomón, quien destacó “el compromiso de la DDI y su jefe, Pedro Beltrame, que estuvieron hasta las 12 de la noche trabajando” en el caso.
Después de identificar a los sospechosos y cotejar las huellas levantadas en la ventana violentada con las de los antecedentes penales (los tres tienen prontuarios), el miércoles pasado los efectivos platenses hicieron cuatro allanamientos con el apoyo de sus pares de las sub DDI de Brandsen y de Cañuelas.
Uno de esos registros se hizo en una vivienda del barrio El Dique, de Ensenada, donde secuestraron 21.000 pesos y se detuvo a uno de los sospechosos, de 33 años. Otro de los operativos fue en Brandsen, el tercero en Monte Grande, donde vivía el empleado y se recuperaron 597.083 pesos y un cartucho calibre 38. El último registro fue en Darse Cuenta, donde detuvieron al operador y al paciente, ambos de 35 años.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE