Otra baja en el equipo de Vidal: renunció la ministra de Salud

Se alejó por “motivos personales”, pero su gestión siempre estuvo en el ojo de la tormenta

Edición Impresa

Si hubo un área que desde que arrancó el gobierno de Cambiemos siempre estuvo bajo la lupa crítica de propios y extraños, fue el ministerio de Salud y la gestión de Zulma Ortiz. Ayer, la funcionaria renunció al cargo por “motivos personales” y será reemplazada por un ex colaborador suyo, Andrés Scarsi.

La gestión de Ortiz siempre estuvo bajo fuego. El largo conflicto en los hospitales públicos -que aún persiste- fue uno de sus principales dolores de cabeza. Sin embargo, el punto más álgido se produjo con la polémica adhesión al protocolo de aborto no punible que promovió la ministra y que la dejó tambaleando en el cargo cuando fue desautorizada por la propia gobernadora María Eugenia Vidal que dio marcha atrás con esa medida.

Pese a todo, la todavía ministra se sostuvo en medio de rumores de renuncia recurrentes. Los sucesivos cambios en su equipo de colaboradores fueron sinónimo de crisis irresueltas y problemas de gestión.

Hace algunos meses, Vidal buscó enderezar el barco en Salud con la designación en la jefatura de Gabinete de esa cartera de Andrés Scarsi, por entonces funcionario del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Fue, se especuló en su momento, un virtual interventor para procurar “salvar” la gestión de Ortiz, una funcionaria que llegó al equipo de la nueva gestión bonaerense luego de que la propia Gobernadora desechara los candidatos que le acercara el radicalismo.

Pero Scarsi duró poco: se fue al ministerio de Salud de la Nación para acompañar a Jorge Lemus. Las vueltas de la política ahora harán el resto: Vidal volvió a convocar a Scarsi para que ahora sí se haga cargo en forma absoluta del ministerio.

Ortiz, en tanto, seguirá ligada al gobierno provincial en calidad de asesora de la mandataria.

Scarsi asumirá la semana próxima junto al nuevo ministro de Educación, el economista Gabriel Sánchez Zinny, quien ocupará ese puesto en reemplazo de Alejandro Finocchiaro, que se sumará al gabinete de Mauricio Macri para reemplazar a Esteban Bullrich, quien será candidato a senador nacional de Cambiemos.

“Se van a dar los dos cambios juntos”, indicaron fuentes de Gobernación. Antes, el jueves próximo, el Senado deberá aprobar el pliego de designación del nuevo director general de Educación.

No es el primer cambio que se produce en el equipo de Vidal. El primer caso fue el del ministro de Justicia, Carlos Mahiques, quien renunció el 31 de mayo de 2016, para volver al fuero penal nacional. La renuncia de Mahiques significó el arribo de Gustavo Ferrari, quien hasta allí se desempeñaba como Asesor General de Gobierno.

En junio de 2016, Vidal decidió hacer un nuevo cambio en su equipo. El único radical en el gabinete provincial, Jorge Elustondo, pasó de ser el ministro de la Producción a desempeñarse como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. En su lugar a la cartera de Producción arribó el por entonces intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre.

La segunda renuncia en el equipo ministerial llegó a fines de septiembre, cuando Edgardo Cenzón se alejó de la cartera de Infraestructura. El reemplazo de Cenzón fue Roberto Gigante, quien se desempeñaba como Ministro de Modernización, cartera que dejó de existir.

Luego Vidal creó de la Jefatura de Gabinete donde desembarcó Federico Salvai, quien dejó el ministerio de Gobierno que ocupó De la Torre.

Finalmente, a Producción llegó, luego de varios meses de acefalía, Javier Tizado.

 

El futuro ministro
Andrés Scarsi
Integró la gestión de Ortiz como jefe de Gabinete hasta que renunció para pasar a ser viceministro de Salud de la Nación. Es un profesional muy cercano a Mauricio Macri y supo trabajar junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE