Nuestro país, líder de Red de Institutos Nacionales contra el cáncer

Edición Impresa

Argentina asumió a través del Instituto Nacional del Cáncer (INC) del ministerio de Salud de la Nación, la coordinación por dos años de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Por el reglamento de la Red, la coordinación se transfiere al miembro del país que ejerce la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), rol que Argentina detentará hasta 2018.

“Solo con una América unida y articulada será posible mejorar el control del cáncer en la región”, dijo durante la ceremonia Pablo Muntaabski, director Nacional de Redes de Servicios de Salud de la cartera nacional, quién resaltó que “el cáncer tiene un lugar relevante en la cobertura de salud de nuestro país”.

En los últimos dos años que Uruguay coordinó la RINC, uno de los logros fue el planteo y la elaboración de un Plan Regional para Control de Cáncer de Cuello Uterino, que fue aprobado por el Consejo de ministros de Salud de Sudamérica.

Lucía Delgado Pebé, directora del Programa Nacional de control de la enfermedad en Uruguay, destacó al respecto que “es el primer proyecto para el control del cáncer cervicouterino, que esperamos que contribuya a disminuir la carga por la enfermedad en la región, y es un orgullo para nuestra América”.

Roberto Pradier, director del INC y flamante coordinador de la RINC, señaló que “se propondrán líneas de trabajo en relación a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, y los cuidados paliativos en pacientes con cáncer.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE