Fuerte polémica por el proceso aprobado contra el juez Freiler

El acusado cuestionó la votación del jueves

Edición Impresa

Un Jurado de Enjuiciamiento de siete miembros evaluará el desempeño y la eventual remoción del camarista federal Eduardo Freiler, luego de recibir formalmente la acusación por mal desempeño de sus funciones votada el jueves por mayoría especial en un tormentoso plenario del Consejo de la Magistratura.

La acusación ingresó el jueves mismo al Jurado de Enuiciamiento o Jury y se tramita bajo el número 36/2017 y la carátula “Doctor Eduardo Rodolfo Freiler s/Pedido de Enjuiciamiento”, según fuentes del cuerpo.

“De este modo, quedó constituido y en pleno funcionamiento el XXI Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación”, informó Angel Bová, secretario del tribunal encargado de juzgar y, eventualmente, absolver o remover a los jueces federales o nacionales, excepto los de la Corte Suprema.

La composición que en definitiva tendrá el Jury dependerá de cuándo comience el juicio político a Freiler.

FREILER SE DEFENDIÓ

El juez federal Eduardo Freiler afirmó ayer que su suspensión del cargo por presunto “mal desempeño en sus funciones” obedece a “una maniobra coordinada entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, que está siendo articulada desde el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, adelantó que intentará que se declare nulo el plenario del jueves y que ampliará una denuncia penal “sobre miembros del Consejo de la Magistratura por ejecutar un proceso irregular y apartado de todas las normas que reglamentan la investigación” para llevarlo a juicio político.

EN CONTRA DEL JURY

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) sostuvo hoy que “existen elementos probatorios” que justifican la apertura del procedimiento de remoción del camarista Eduardo Freiler, tal como decidió ayer el Consejo de la Magistratura, pero advirtió que la “maniobra” utilizada por ese organismo “lesiona el Estado de Derecho”.

La titular de Justicia Legítima e integrante de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, María Laura Garrigós de Rébori, atribuyó ayer a una “avivada” y a “una maniobra que parece de barrabravas” la decisión del Consejo de la Magistratura de iniciar un proceso de juicio político y suspender en sus funciones al camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño de sus funciones.

A FAVOR DEL JURY

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires caracterizó en un comunicado como “sumamente auspicioso” el inicio del proceso de jury contra el camarista Eduardo Freiler, decidido a el jueves en el Consejo de la Magistratura. Y el diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli aseguró que la votación de ese cuerpo contra el camarista Freiler, fue “legal, legítima y pegada a la ley”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE