La UNLP creó una plataforma para que los ciudadanos participen de proyectos científicos

La iniciativa busca que a partir de juegos se pueda colaborar en clasificar fotos o muestras 

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata creó una plataforma de Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana, única en su tipo en Argentina, que permite que ciudadanos comunes interesados en participar en proyectos científicos puedan hacer su aporte.

Se trata de Cientópolis, que promueve una participación activa de la ciudadanía en general en investigaciones científicas, incorporando elementos de ludificación, es decir, lógicas de juegos en actividades que no fueron pensadas para ser un juego, como puede ser colaborar en clasificar fotos o muestras, permitiendo así la participación ciudadana.

Uno de los creadores del proyecto, Diego Torres, explicó que “la idea es formar una red de ciudadanos que colaboran en proyectos propuestos por científicos y estrechar de esa forma lazos entre las instituciones científicas y la comunidad que la circunda”.

La Ciencia Ciudadana es un tipo de colaboración en la cual las actividades científicas son llevadas a cabo por una comunidad de colaboradores, es decir que además de incluir algunos científicos y académicos, involucra a ciudadanos comunes sin ningún tipo de preparación científica previa; a estos últimos se los denomina ciudadanos científicos.

En este lazo, los ciudadanos se involucran directamente en proyectos científicos aportando su trabajo con la calidad necesaria para realizar ciencia, aprendiendo de los mismos y en alguna medida son formados en el método científico mientras que las instituciones científicas obtienen ayuda al tiempo que divulgan su trabajo a la comunidad en la que están insertas.

En este sentido, Torres relató que "los científicos a menudo realizan un gran número de tareas simples, repetitivas, y que no pueden ser automatizadas, pero que podrían ser ejecutadas por ciudadanos no científicos, como por ejemplo clasificar fotos o tomar muestras".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE