Reforma tributaria sin impuesto a la herencia

Edición Impresa

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó que el proyecto de reforma tributaria que el Gobierno enviará al Congreso no incluirá un impuesto a la herencia, al tiempo que anticipó que junto con el envío del proyecto de Presupuesto 2018 a mediados de setiembre se mandará una iniciativa que permitirá ajustes por inflación para el pago del impuesto a las Ganancias.

“(El impuesto a la herencia) no lo tenemos incluido en la reforma tributaria. Los ricos son los que más fácilmente lo pueden eludir creando estructuras. Corremos el riesgo de fracasar con algo que suena progresista en la idea”, fundamentó Dujovne.

Sobre la reforma tributaria, el ministro contó que “propondremos que los impuestos vayan bajando en cinco años” y justificó que “bajar el déficit y los impuestos, en el corto plazo, son dos objetivos que se chocan entre sí”.

“No hay manera de salir de 12 años de despilfarro, corrupción, que no sea de manera gradual si queremos poder hacerlo atendiendo a los que menos tienen, y sin dañar el tejido social”, alegó Dujovne.

Por otra parte, el titular de Hacienda adelantó que junto con el proyecto de Presupuesto 2018 se enviará al Congreso a mediados de setiembre una iniciativa que buscará permitir una actualización para reconocer el valor real de los activos.

“Generalmente, los países de baja inflación no tienen mecanismos como éste. Ahora, lo que necesitamos es que se puedan normalizar los balances para reconocer la inflación del pasado. Una de las cosas que vamos a hacer es incluir la posibilidad voluntaria para aquellas personas físicas o no de reexpresar el valor de algunos bienes muebles e inmuebles a valores actuales, para amortizar esos bienes a los fines de impuesto a las ganancias, pagando una pequeña penalidad”, señaló.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE