Con una nueva suba, el Indec difunde la actividad económica

Daría otra señal de repunte. Expectativas también por el costo de la canasta básica

Edición Impresa

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta semana la evolución del nivel de actividad de junio, que sumará el cuarto mes consecutivo con resultado positivo y le permitirá al Gobierno nacional afirmar el discurso sobre la recuperación de la economía, en el año electoral .

Los indicadores se suman a los primeros dados a conocer la semana pasada después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), referidos al costo de la construcción, precios mayoristas y ventas en supermercados y shoppings, que no fueron muy alentadores con respecto al nivel de consumo.

Según las estimaciones privadas, la economía en junio unió el cuarto mes consecutivo con resultado interanual positivo

Asimismo, el organismo comunicará mañana los valores de las Canastas Básicas Total y Alimentaria (CBT y CBA), cuyos valores son los ingresos mínimos utilizados para definir las tasas de indigencia y pobreza.

El calendario del Indec se completará el jueves con las estadísticas sobre Comercio Exterior y Ocupación Hotelera.

Ese día se dará a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador que se difunde todos los meses y es a modo de anticipo de la evolución del PBI cuyo resultado se publica trimestralmente.

De acuerdo con las estimaciones privadas, la economía en junio unió el cuarto mes consecutivo con resultado interanual positivo, que se convirtió además en el quinto del año (sólo dio negativo febrero -2 por ciento) y el sexto desde que en diciembre se quebró la tendencia negativa tras la recesión.

UNA SERIE POSITIVA QUE ARRANCO EN MARZO

Para los cálculos la serie positiva arrancó en marzo con suba de 1,3 por ciento, continuó en abril con avance de 0,5 por ciento y llegó a mayo acelerándose con una tasa de expansión de 3,3 por ciento.

Los datos preliminares del propio Indec anticipan un junio con progresos significativos.

Por ejemplo, la industria manufacturera exhibió un incremento de 6,6 por ciento, mientras que la construcción -apuntalada por la obra pública- registró un avance de 17 por ciento.

Los datos que juegan en contra son los referidos al consumo, ya que ventas en supermercados y shoppings cayeron entre 2 y 5 por ciento.

Diferente es el escenario en el Comercio Exterior dado que la baja de precios y la retención de stocks por parte del sector agrícola provocaron durante el primer semestre un déficit de 2.613 millones de dólares.

La expectativa oficial es que durante el segundo semestre a la luz de la mejora en el tipo de cambio se revierta la situación.

Mientras tanto, el Gobierno sigue de cerca la inflación, que en julio fue de 1,7 por ciento y ya superó la meta de un 17 por ciento anual. Por lo pronto, busca que la suba del dólar no se traslade a los precios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE