Iniciativas que se frustran por falta de fondos

Edición Impresa

Como se observa en el gráfico, el 43% de las pymes industriales manufactureras realizó inversiones en 2016 tal como en el año 2013 o similar al promedio 2008-2009 (crisis internacional y relativo agotamiento de la recuperación interna), destaca el informe de la Fundación Observatorio Pyme.

En 2015, este guarismo se ubicó 3 puntos porcentuales por encima del último año (similar a 2007, pero aún inferior a los primeros tres años de recuperación post-crisis 2001-2002).

Durante durante la última década estas firmas han destinado entre un 6 y un 10% de sus ventas totales a la inversión, correspondiendo en promedio dos tercios de estos recursos a maquinaria y equipo.

En líneas generales, la mayor propensión inversora -medida en términos de proporción de firmas que invirtieron- se observa en sustancias y productos químicos (70%, en un primer lugar destacado), autopartes (57%) y maquinaria y equipo (56%).

Estos sectores suelen presentar mejores indicadores estructurales y un mayor dinamismo en términos de productividad, desarrollo organizativo, innovación.

Por su parte, en términos dimensionales y como es de esperar, las empresas pequeñas -10 a 50 empleado- son mucho menos inversoras que las medianas -51 a 200 ocupados- (39% de las primeras contra 68% entre las segundas).

Se observa también que el comportamiento de estas variables está fuertemente vinculado a las fases contractivas y expansivas de la actividad económica.

Por último, analizando a las pymes industriales por su condición de inversión, se halla que las inversoras sistemáticas son más productivas, más exportadoras, acceden en mayor proporción a créditos bancarios, tienen una dimensión media mayor, entre otras características.

En 2016, el principal propósito de las inversiones realizadas (o previstas) por las pymes manufactureras inversoras fue la modernización de la maquinaria interviniente en el proceso productivo (63% de las firmas). En segundo lugar, el aumento de la capacidad productiva (53%) y, en tercer lugar, el mejoramiento de la capacidad comercial (50%). En cambio, el objetivo de los recursos invertidos en muy pocos casos consiste en la internalización de alguna fase del proceso productivo o la elaboración de partes y piezas antes adquiridos en el mercado (13%).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE