El gobierno venezolano afirma que frustró un ataque a un cuartel militar

Un grupo de unas 20 personas quiso tomar el patio de armas en una base en Valencia y fue reprimido a tiros

Edición Impresa

VALENCIA.- El gobierno de Venezuela aseguró ayer que las fuerzas armadas frustraron un “ataque” de “paramilitares” contra el cuartel militar de Valencia, uno de los más grandes del país, que dejó dos muertos, un herido y siete detenidos.

El presidente Nicolás Maduro confirmó que unos “veinte mercenarios”, en su mayoría civiles, ingresaron a las 3:50 de la mañana al cuartel militar Paramacay en la ciudad Valencia, estado Carabobo, y se dirigieron a los parques de armas de la instalación militar.

ENFRENTAMIENTO

Durante su programa dominical que difunde la televisión estatal, Maduro señaló que los enfrentamientos que se extendieron por tres horas entre las fuerzas leales al gobierno y los atacantes dejaron como saldo dos atacantes fallecidos, un herido y siete detenidos, uno de ellos un “teniente desertor”, que ya estaría colaborando con las autoridades. El gobernante reveló que los siete civiles detenidos indicaron que fueron traídos de la capital venezolana y los estados occidentales de Zulia y Yaracuy. “Les pagaron para traerlos a esta aventura”, agregó, sin ofrecer más detalles.

Maduro dijo que otros 10 atacantes restantes huyeron con parte armamento de la instalación militar y tuvieron el apoyo de un teniente que está siendo buscado. El mandatario también se refirió a un vídeo que fue difundido en las redes sociales, y reveló que en esa grabación aparece un ex oficial que, aseguró, es un “desertor” desde 2014 y que ha vivido en Miami. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Cedeño, informó que en el cuartel militar se registró un ataque al que calificó de “terrorista”. Acompañado de centenares de uniformados, el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, anunció que “fueron derrotados” unos presuntos “paramilitares” que asaltaron la instalación militar.

“CIVILES”

La fuerza armada aseguró en un comunicado difundido por medios locales que el ataque fue ejecutado por un “grupo de delincuentes civiles portando prendas militares” y “un primer teniente en situación de deserción”, quien ya fue arrestado.

A comienzo de la mañana se escucharon intensos intercambios de disparos dentro del fuerte militar. En las afueras del fuerte Paramacay se apostaron dos tanquetas de la Guardia Nacional y varias decenas de miembros de ese cuerpo, con escudos y otros equipos antimotines, para resguardar los alrededores. Unos dos centenares de manifestantes, levantando sus brazos y cantando el himno nacional, se aglomeraron a las afueras de la base militar para expresar su apoyo a los supuestos militares rebeldes. Varias decenas de guardias llegaron al lugar y dispersaron a los manifestantes. (AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE