Tras años de quejas, le harán un lifting al entorno del ex Mercado

Para encarar la reparación de la vereda extrajeron los árboles cuyas raíces “destruían baldosas”

Edición Impresa

Situada en pleno centro de la Ciudad, la manzana del ex Mercado se había transformado en un ícono de la decadencia: veredas rotas, suciedad, muros destruidos, escombros y escasa iluminación fueron durante años las cualidades que caracterizaron al predio delimitado por las calles 48, 49, 3 y 4, de cuyo mantenimiento nadie se hacía cargo.

Hasta ahora. Porque la Municipalidad de La Plata acaba de poner en marcha las tareas iniciales para recuperar el entorno urbano en esa manzana, a partir de un convenio con la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a partir del cual el Alto Tribunal dispuso los materiales para que la Comuna ejecute las mejoras.

La potestad sobre esa manzana, donde actualmente funciona un estacionamiento a cielo abierto gestionado por tres organizaciones no gubernamentales, generó años atrás algunos roces entre el gobierno provincial y la Justicia bonaerense. La pelea finalmente quedó resuelta en octubre de 2010, en favor de la Suprema Corte, con la aprobación en la Legislatura de un Plan de Infraestructura Edilicia que le otorga la propiedad del lugar a la Justicia, para que construya allí oficinas, proyecto largamente postergado.

Días atrás, para revertir la decadencia del espacio, el Municipio comenzó con la extracción de los árboles “cuyas añejas raíces habían destruido las baldosas de todo el perímetro”, según se argumentó, y continúan esta semana con el levantamiento de las veredas.

Las tareas contemplan el desmantelamiento de las cuatro aceras y la construcción de nuevas, con la incorporación de solados y rampas para personas con movilidad reducida con el objetivo de hacerlas más accesibles.

Además, se plantarán nuevos árboles en reemplazo de los ejemplares extraídos, se construirán las correspondientes cazuelas para ubicarlos y se reconstruirán las cuatro esquinas de la manzana “con el objetivo de jerarquizarlas estéticamente y generar un espacio de descanso y estadía para los peatones”.

Portavoces municipales señalaron que la puesta en valor del espacio de 49 y 3 también incluye la reparación de los muros existentes y la edificación de aquellos que fueron demolidos, así como el reemplazo del actual sistema de alumbrado público por nuevas columnas con lámparas LED.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE