Las comunidades indígenas reclaman casi 9 millones de hectáreas en el país

Edición Impresa

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reveló que el reclamo de tierras de las comunidades indígenas asciende a 8,5 millones de hectáreas, lo que equivale a un 3 por ciento del territorio nacional.

El INAI envió al Senado de la Nación la nueva prórroga a la ley 26.160 -que incluye esa cifra- y que podría tratarse este miércoles en el recinto de la Cámara Alta.

El conflicto territorial indígena cobró notoriedad con los hechos en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut, pero podría tornarse crítico si la norma venciera el 23 de noviembre sin un nuevo corrimiento de plazos que también deberán votar los diputados, en plena campaña electoral.

El informe que recibieron los senadores indica que de las 1.600 comunidades identificadas, sólo 1.417 cuentan con personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci).

De ese conjunto, 824 reclamaron ya 8.414.124 de hectáreas -consideradas por ellas “territorios de ocupación tradicional”-, que no han sido otorgadas pero se encuentran en distintas fases del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas del INAI.

En cuanto a las que inciaron el trámite, 423 culminaron el relevamiento y se les entregaron “carpetas técnicas” para continuar la gestión, mientras que otras 401 comunidades iniciaron la tramitación pero aún no obtuvieron un despacho favorable.

Es decir, casi la mitad de las comunidades no iniciaron el trámite o lo tienen en estado embrionario, en un entramado donde confluyen las disputas por la representación de las fracciones territoriales con la cercanía política con las autoridades locales y provinciales.

La Cámara Alta pidió al instituto datos actualizados para poder tratar el tema en el recinto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE