El uso de ojotas y sandalias en la mira por las lesiones en las vacaciones

Edición Impresa

Ojotas y sandalias son dos de los calzados más utilizados en el verano. Según los kinesiólogos, son tan cómodos como peligrosos si no se los utiliza con cuidado y en lugares adecuados. Un 60% de las patologías que aparecen en los consultorios traumatológicos y kinesiológicos de la Ciudad, durante las vacaciones, están relacionadas a problemas en la pisada, producto de calzados inadecuados.

Por eso los profesionales recomiendan tener en cuenta las superficies y las actividades a desarrollar antes de elegir calzado. Según los especialistas, las lesiones más comunes que se dan cuando se pasa de un calzado de invierno a verano sin precauciones son la fascitis plantar y la tendinosis del Aquiles.

En cuanto al calzado para la playa, el Lic Carlos Monzani del Colegio de Kinesiólogos de la Provincia (Cokiba) recomienda jugar a la pelota, correr, saltar y realizar actividades recreativas con zapatillas. “Los distintos tipos de ojotas o sandalias, si bien son cómodas y frescas, son abiertas, y por eso pueden resultar dañinas para la columna, las rodillas o las caderas. Solo son aconsejables para la excursión al agua”.

En lo posible si se va a utilizar un calzado abierto o algún tipo de sandalia, “es preferible que sea con sostén en talón para evitar el gesto de reptación de los dedos, (leve elevación en arco longitudinal) y amplias a nivel del antepie para mayor confort, punta redondeada y pala con orificios que sirven para proteger de roces y golpes a dedos y pie. Además, con esas características, permiten evacuar la transpiración y desalojar el agua de manera que nunca se llenen de arena y acumulen peso”, agrega Oscoz, profesional del CoKiBa.

Otra de las cuestiones que subrayan los profesionales es que “el arco plantar termina de formarse a los 3 años, por lo que se aconseja a los padres realizar una consulta con médicos especialistas en Traumatología y Ortopedia infantil para saber si aparecen alteraciones en la pisada” aseguran desde el colegio.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE