Los docentes ya avisan que rechazarán una suba del 15 por ciento sin cláusula gatillo

Si bien aún no hubo oferta, ése es el porcentaje que se maneja extraoficialmente para la negociación paritaria que se abrirá

Edición Impresa

El Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, que agrupa a las organizaciones sindicales AMET, FEB, Sadop y Suteba, entre otras, salieron a rechazar ayer de plano la posibilidad de una mejora salarial del 15 por ciento sin cláusula gatillo de ajuste por la inflación, tal como se viene manejando extraoficialmente en ámbitos de la Provincia.

Los gremios de la educación exigieron ayer, por otra parte, una “urgente” convocatoria por parte del gobierno de María Eugenia Vidal a la negociación paritaria, donde plantearán, adelantaron, la necesidad de defender el Instituto de Previsión Social (IPS), el régimen gremial de la actividad, el cese del personal en sus cargos y el cierre de cursos.

La postura del Frente de Unidad Docente se conoció luego de que trascendiera que la Provincia buscaría eliminar de la oferta salarial 2018 la cláusula de ajuste por inflación. Tal como adelantó EL DIA, la administración Vidal adoptaría esa decisión luego de que Nación cambiara la meta inflacionaria y de que cerrara un 2017 en el que, por la cláusula gatillo, terminó pagando una mejora del 24,8 por ciento a los maestros.

Ayer, los gremios reclamaron una reunión con las autoridades bonaerenses de Cultura y Educación y calificaron como “desleal” el accionar del gobierno provincial, que “condiciona” la paritaria, a la vez que rechazaron “los salarios a la baja a partir de la pauta inflacionaria anual del 15 por ciento” y exigieron “un aumento justo, condiciones dignas de trabajo y la aplicación de la cláusula gatillo”, como el conjunto de los sindicatos convino en 2017.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Suteba, Roberto Baradel, expresó que aún “no hubo ofrecimientos”, aunque aclaró que si fuese del 15 o 16 por ciento sería “rechazado” de plano, y afirmó que en noviembre el gobierno se comprometió a mantener la cláusula.

El dirigente opinó que “el Ejecutivo nacional procura producir una baja salarial” y añadió que los gremios proyectan “una inflación de 23,3 anual, por lo que si el gobierno bonaerense propusiera una mejora del 15 por ciento se perderían 8 puntos”.

“Los sindicatos acertaron bastante durante años respecto de la proyección de la inflación, y aún falta saber cómo será el impacto de los aumentos tarifarios en los salarios de enero y febrero. El gobierno fija parámetros a la baja para discutir menor pauta salarial”, señaló.

Mirta Petrocini, de la FEB, coincidió con que “el 15 por ciento de posible aumento será rechazado de plano” y explicó que “el problema no es la cláusula sino el gatillo, ya que ello demuestra que existen serias dudas de cumplimiento de las metas inflacionarias”.

“De no ser así, ¿por qué no mantenerla vigente para garantizar que ningún trabajador pierda en la próxima negociación salarial?”, se preguntó la dirigente sindical.

También aseveró a Télam que “no es posible cerrar la paritaria con metas no creíbles o recalculadas y, en un contexto de constantes aumentos de bienes y servicios, es necesario que el gobierno repiense una propuesta acorde con la inflación de la calle”.

plazos

El gobierno bonaerense aseguró que aún no formuló oferta alguna de aumento porque hasta el momento solo se realizaron reuniones de las comisiones técnicas.

Mientras tanto, en los ámbitos económicos y técnicos del Ejecutivo se preparan para una negociación que ya se anticipa difícil.

En ese marco, en el gobierno de Vidal aspiran a cerrar un primer acuerdo con los gremios docentes que no supere el 15 por ciento de aumento sin la aplicación de la cláusula de ajuste. El porcentaje es el mismo que se puso el gobierno nacional como meta inflacionaria para 2018, aunque consultoras privadas la ubican en 19%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE