FMI: crecimiento, reformas y riesgos

Edición Impresa

Céline Aemisegger

Columnista de EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión del crecimiento mundial al 3,9 % en 2018 y 2019, dos décimas más de lo calculado en octubre, pero la responsable de la organización, Christine Lagarde, alertó sobre vulnerabilidades y pidió aprovechar el momento para hacer reformas.

En su actualización del informe “Perspectivas Económicas Globales”, el FMI revisó al alza sus perspectivas para el mundo por el impacto de la reforma fiscal en EE UU y el repunte en la zona euro, que crecerá el 2,2 % este año y el 2 % el próximo, en ambos casos tres décimas más, como consecuencia de “un impulso más fuerte de la demanda interna y la mayor demanda externa”.

De este modo, la economía mundial continúa su aceleración, tras registrar una expansión del 3,2 % en 2016 y del 3,7 % en 2017.

Para América Latina, el FMI mantiene sus previsiones de crecimiento en 2018 en el 1,9 % y eleva en dos décimas las de 2019, hasta el 2,6 %, por la consolidación de la recuperación en Brasil y las mejores perspectivas en México.

Pese al buen momento que experimenta la economía mundial, Lagarde pidió en una rueda de prensa en Davos no caer en la complacencia por la aceleración del crecimiento, ya que se trata de una “recuperación cíclica” y existen incertidumbres que pueden generar “graves vulnerabilidades financieras”. Y concluyó: “Ciertamente, nos tenemos que sentir alentados, pero no debemos sentirnos satisfechos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE