Tampoco se sostiene el ritmo de la actividad

Edición Impresa

Tomando como referencia al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) durante el 2017 se pudo recuperar el nivel de actividad perdido en 2016, sin embargo el ritmo de la recuperación pierde fuerza, según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

Con estos números, desde julio de 2016, la actividad acumuló 4,21% de crecimiento.

Además, hasta el mes de octubre, durante 2017 se registró un crecimiento de 2.8% respecto al acumulado de igual periodo del año anterior.

En lo que va del año, la actividad económica creció a una tasa promedio de 0.277% mensual. Lo relevante del comportamiento de los últimos meses es el estancamiento que muestra el indicador para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En efecto puede apreciarse que el índice pasó de 100.97 en agosto a ser 101.00 en noviembre, lo que representa un crecimiento de apenas 0.03%.

Así, en el año 2017 puede desagregarse en dos periodos.

El primer período comprendido entre los meses de enero a agosto que posee un crecimiento sostenido a una tasa promedio mensual de 0.378%, y el segundo periodo comprendido entre septiembre y noviembre que posee una tasa promedio mensual de 0.008%.

Resulta relevante que el nivel de crecimiento de la actividad económica para 2018 tiene un piso resultante del arrastre estadístico.

De mantenerse el nivel de actividad de noviembre para el mes de diciembre y para los próximos 12 meses, se obtendría un crecimiento por arrastre estadístico de 0.84% para el año 2018.

Para lograr el 3.5% de crecimiento en 2018, la economía debería retomar el sendero de crecimiento que tuvo los primeros 8 meses del año, alcanzando una tasa de crecimiento promedio mensual de 0.351%, destaca el informe de Iaraf.

De esta forma, uno de los pilares a los que apuesta en materia económica el Gobierno está en riesgo, porque el comportamiento de los últimos meses no mantiene el ritmo que se alcanzó a principios de año.

También vale la pena recordar que el ciclo de recuperación de la economía arrancó en septiembre de 2016, y por lo tanto, los guarismo de la medición interanual se ven afectados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE